SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ponen en marcha el cuarto Juzgado de Faltas Itinerante

Atenderá la demanda de Nogolí, El Trapiche, Estancia Grande, Villa General Roca y El Volcán.

Por redacción
| 28 de agosto de 2018
Un paso adelante. El acto simbólico fue realizado en la hostería de la Municipalidad de Nogolí. Foto: prensa Ministerio Justicia y Culto.

Para ordenar y lograr una mayor eficacia en la aplicación de las normas en cada municipio, el Programa Asuntos Municipales, trabaja para conformar los Juzgados de Faltas Intermunicipales Itinerantes. “Avanzamos con los juzgados multifueros que están en la órbita del Poder Judicial, para resolver una necesidad; aunque aspiramos a que todos los departamentos tengan el suyo. En la actualidad es muy difícil, complejo y costoso, que cada uno lo tenga, entonces lo ideal es que por ahora trabajen en conjunto”, dijo este lunes Eduardo Mones Ruiz, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, mientras inauguraba el que funcionará en Nogolí, Villa General Roca, El Volcán, El Trapiche y Estancia Grande.

 

María Elia Leyes es la jueza que estará a cargo del juzgado itinerante, será quien resuelva qué hacer cuando algún vecino no cumpla las disposiciones y ordenanzas municipales. Por ejemplo: decidirá sobre las multas de tránsito; en el caso de los comercios exigirá la libreta sanitaria o controlará que no tengan alimentos vencidos; en relación a las construcciones garantizará que estén haciendo lo que presentaron en sus planos; controlará el ingreso de los alimentos a cada localidad, entre muchas otras cosas. “Seguramente en El Trapiche habrá mucho trabajo durante la Fiesta del Estudiante, y en Villa General Roca quizá no haya nada. Eso va a ir variando”, especificó Leyes. 

 

En cada municipio habrá una oficina en la que funcionará el Juzgado de Faltas. El personal que trabajará en la institución estará a cargo de cada comuna. “La función de la secretaria será fundamental porque recibirán las actas que les presente el cuerpo de inspectores, tienen que saber los códigos, para analizar qué artículo se le aplicará a la falta y en dónde irá encuadrada; entonces armará un expediente para que cuando yo vaya a la oficina lea, analice y resuelva en base a su trabajo”, explicó la jueza y agregó que el equipo será la cara visible del juzgado. “Ellos recibirán además el descargo que hagan las personas, en el caso de que tuviesen que hacerlo”, añadió.

 

Leyes dijo que en un principio Villa de la Quebrada y La Carolina se habían sumado a la iniciativa, pero aclaró que ambas comunas desistieron. “Esto no significa que no se puedan sumar más adelante. Ambos intendentes (Stella Maris Lobos y Alberto Ferraro) firmaron el convenio y cuando tuvieron que presentar las ordenanzas y el código contravencional, dejaron de participar de las reuniones”, aseveró e hizo hincapié en que podrán integrar la iniciativa del Gobierno.

 

La jueza no dispondrá de un cronograma de visitas por cada localidad. “La secretaria de cada municipio será la que irá organizando una especie de itinerario. Será de acuerdo a la necesidad de cada uno. Si justo ese día estoy comprometida con otro, iré al día siguiente, pero no habrá un día y horario fijo, porque además en algunas comunas hay mayor cantidad de habitantes que en otras, entonces eso varía”, aseguró.

 

Con este juzgado, ya están en funcionamiento cuatro con estas características. Uno de ellos está ubicado en Talita e incluye a Lafinur del Departamento Junín y a cinco localidades más del Departamento Ayacucho: Candelaria, Leandro N. Alem, Luján, Quines y San Francisco del Monte de Oro.

 

Los dos que fueron pioneros están ubicados al norte provincial, uno de ellos cubre Santa Rosa, Concarán, Naschel, Tilisarao y Cortaderas. El otro abarca a Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Carpintería y Los Molles.

 

Los próximos en contar con esta valiosa herramienta serán los municipios del Departamento Dupuy, específicamente estará conformado por Anchorena, Buena Esperanza, Fortuna, Nueva Galia, Arizona, Unión, Bagual, Batavia y Navia.

 

Quedan para después las localidades de los departamentos Pedernera y Pringles. Estarán incluidas: La Toma, Saladillo, Fraga, Juan Llerena, San José del Morro, Lavaisse, Justo Daract, Juan Jorba y La Punilla, cuyos intendentes ya mantuvieron el primer encuentro informativo la semana pasada.

 

Finalmente para octubre está previsto que los juzgados itinerantes arriben a Belgrano y     Pueyrredón, específicamente a los municipios de La Calera, Alto Pelado, Alto Pencoso, Desaguadero, Balde, Beazley y Zanjitas y por último los Departamentos de Chacabuco y San Martín con Renca, San Pablo, Villa de Praga, Las Chacras, Las Lagunas, Paso Grande, San Martín, Las Vertientes y Las Aguadas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo