SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

En junio la industria cayó 8,1%: es la peor caída en 20 meses

La crisis cambiaria, la devaluación y la suba de las tasas golpearon al sector, que sumó la segunda caída consecutiva.

Por redacción
| 03 de agosto de 2018
Parada. Tras diez meses de subas seguidas, mayo y junio marcaron números en rojo. Foto: NA.

La producción industrial se derrumbó 8,1% en junio con relación a igual mes de 2017, la mayor baja desde octubre de 2016 y la peor de la gestión de Mauricio Macri, aunque cerró el primer semestre con un signo positivo del 1%, según el Indec. Por segundo mes seguido, el índice que mide la evolución de la industria registró un saldo negativo en la comparación interanual (perdió 1,2% en mayo), luego de un año de resultados positivos consecutivos.

 

Afectada por la crisis cambiaria, la suba de tasas y el proceso de devaluación, la industria tuvo en junio un porcentaje de caída solo superada en agosto de 2002 con el 8,5%, aunque voceros del Indec aclararon que para obtener los resultados se utiliza "la estructura de valor agregado del sector correspondiente a 2004".

 

En octubre de 2016, el indicador oficial había registrado una retracción del 8%, apenas por debajo de la medición de junio último.

 

Incluso la estadística oficial fue peor que las estimaciones privadas: para la consultora de Orlando Ferreres la baja fue del 5% en junio y para FIEL, trepó al 5,4%.

 

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes en la medición interanual de junio correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9).

 

También terminaron el mes con fuertes bajas la industria textil (10,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (10%), tabaco (9,7%), alimenticia (5,4%), la edición e impresión (4,2%), minerales no metálicos (3,7%) y el bloque de papel y cartón (1,2%).

 

La industria alimenticia acumula en el primer semestre una caída del 0,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

La producción de carnes rojas tuvo un aumento en junio del 5,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló en el primer semestre una suba del 9,7% contra igual período de 2017. Mientras que la producción de carnes blancas registró una disminución del 11,8% en la medición interanual, y acumuló en la primera parte del año una caída del 6%.

 

La molienda de cereales y oleaginosas experimentó una disminución del 10,7% en junio respecto al mismo mes del año anterior, y acumula en el primer semestre una caída del 9,8% respecto al mismo período del año anterior.

 

La producción de bebidas en junio cayó 11,2% contra igual mes del año anterior, por las bajas en vinos, gaseosas, aguas y sodas. El sector arrastró en el primer semestre una suba del 1,6% con respecto al primer semestre de 2017.

 

El bloque de refinación del petróleo cerró la primera mitad del año con una baja del 5,6% interanual.

 

"La baja en el crudo procesado se debe a paradas de planta de empresas del sector en junio. En este sentido, la caída en la producción de derivados del petróleo se explica, principalmente, por la menor actividad de la destilación primaria", indicó el informe oficial.

 

Respecto a los derivados, las principales bajas en junio se presentan en gasoil y fueloil, y en menor medida en naftas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo