17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Choferes preocupados ante la quita de subsidios al transporte

En San Luis los sindicatos están en alerta por el recorte que anticipó el gobierno nacional.

Por redacción
| 22 de septiembre de 2018
Se termina. En enero la nación dejará de cubrir gran parte del gastos por combustible y salarios. Foto: El Diario.

A partir de la decisión del gobierno nacional de reducir el monto de los tres subsidios al transporte para el año que viene, los 400 choferes del sistema urbano e interurbano de San Luis comenzaron a sentir una gran preocupación porque más de la mitad de sus salarios están cubiertos por ese dinero que envía cada mes el Ministerio de Transporte a las distintas provincias. Según los datos que figuran en el anteproyecto del presupuesto para el año próximo y que el jueves presentó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en la reunión de comisiones en la Cámara de Diputados, "a partir de 2019, serán las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones, y quienes eventualmente asumirán las erogaciones presupuestarias asociadas a dichas decisiones".

 

El propio Dujovne dijo que, "tras un largo proceso de meses de conversaciones con las provincias, hemos llegado a un entendimiento para que sean ellas las que definan las políticas de transporte automotor dentro de sus jurisdicciones". En cuanto a números, esa compensación para el transporte bajará un 18,1%, porque este año se transferirán 100.818 millones de pesos y para todo el 2019 está previsto que sean 82.561 millones, es decir unos 18.257 millones de pesos menos.

 

En la provincia hoy trabajan unos 400 choferes distribuidos entre los servicios del interurbano y las empresas que operan dentro de las ciudades. Alberto Ayala, interventor de la delegación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis, aclaró que “todavía la conducción nacional del gremio, que lidera Roberto Fernández, no ha sentado posición sobre la quita de subsidios, pero lo que puedo decir es que por supuesto que nos afectará. Es más, creo que si realmente dejan de enviar los subsidios nacionales al transporte -de corta, media y larga distancia- por lo menos la mitad de las empresas que operan en la provincia quedarían en una muy delicada situación”.

 

La Compensación Complementaria Provincial (CCP) es el subsidio destinado a completar una parte importante del salario que perciben los choferes, que Ayala confirmó “representa entre el 55 y el 65 por ciento del sueldo que cobran hoy los compañeros. Yo me pregunto qué le va a pasar a una empresa que hoy tiene 50 choferes y que desde enero se debe hacer cargo del total de la masa salarial”. Hoy ese subsidio lo perciben Transportes Juana Koslay, María del Rosario, Transporte Polo, Blanca Paloma, Zenitram, Polo Sur, Grupo MR y Transpuntano.

 

Ayala comentó que “en algunas provincias sabemos que ya empezaron las reuniones entre los empresarios y los gobiernos para ver cómo van a seguir”.

 

Adrián Lucero, secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), el otro gremio que nuclea a unos 150 choferes locales, comentó que “hay una creciente preocupación entre nosotros y ya lo hemos manifestado a nivel nacional con una presentación que hicimos en la Secretaría de Trabajo y la de Transporte de la Nación para que se nos aclare con mayor detalle cómo va a ser esta transferencia de subsidios”.  Porque según explicó, “de cada 100 pesos que percibe un trabajador, 67 son subsidiados por la Nación”. Y confirmó que el salario básico de un chofer inicial hoy está en 27 mil pesos. 

 

Lucero comentó que “nosotros tenemos entendido que la Nación decidió transferir ese dinero de los subsidios en el monto que recibe cada provincia por la coparticipación. Aunque esto no queda claro porque en realidad se trata de una reducción, según dichos de los propios funcionarios nacionales, de al menos el 85 por ciento en esos subsidios. Y de eso se van a tener que hacer cargo ahora las provincias”.

 

Aunque señaló que “todavía hay que esperar a que sea tratado en el Congreso, donde puede sufrir alguna modificación. Pero en caso de que sean las provincias las que deban hacerse cargo del CCP y si no pudieran concretarlo, las tarifas automáticamente se irían al doble de lo que valen hoy”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo