22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Sacar un crédito, una misión imposible para los puntanos

Por redacción
| 23 de septiembre de 2018
Turbulencias. Señalan que la crisis del dólar y la consecuente devaluación provocó la suba excesiva en las tasas. Foto: Shutterstock.

Las tasas superan el 50 por ciento. En muchos casos hay que devolver el doble del monto solicitado.  

 

La crisis económica en la que se ve inmerso el país dificulta las cuentas personales y las de los comercios. Según un relevamiento de El Diario de la República, sacar un crédito en los principales bancos de la ciudad impone múltiples restricciones, desde contar con salarios mínimos y altas tasas de interés, que llevan en algunos casos a devolver más del doble de lo que le fue prestado. Estas limitaciones contrastan con el programa "San Luis Te Cuida" por el que el gobierno provincial concede créditos a comerciantes de toda la provincia por 50 mil pesos con una tasa de interés cero.

 

En Supervielle, con un sueldo de 18 mil pesos, lo máximo a lo que se puede acceder son 44 mil pesos, con tasas del 64 al 69 por ciento, dependiendo de la cantidad de cuotas, que pueden ir de las 12 a las 36. Las altas tasas se deben a la crisis del dólar, indicaron en una de las sucursales. Para el banco que tiene su casa central en Pringles y Rivadavia, por el mismo crédito que otorga el Gobierno, las cuotas a devolver promedian los 6.200 pesos, por lo que el monto asciende a casi 75 mil pesos, 25 mil más que el dinero solicitado.

 

Siempre con el mismo ejemplo, ICBC y Macro son otras posibilidades para simular un préstamo y hacer la comparativa. Este último permite cuotas promedio de 6.145 pesos con una tasa nominal anual es del 66%. En el banco de origen chino la tasa nominal anual es un poco más alta, del 67,50%, teniendo un resultado similar a los anteriores.

 

Continuando con el relevamiento por los bancos y partiendo de la misma base de un sueldo de 18 mil pesos, el Banco Patagonia ofrece hasta 80 mil pesos con cuotas que rondan de los 6 a 7 mil pesos. Las tasas y otros detalles dependen del cliente, y de la evaluación crediticia que hagan de él.

 

En Santander Río solicitan un mínimo de salario de 22 mil pesos y ofrecen hasta 105 mil pesos, con tasas que varían de acuerdo a las cuotas que se abonen. En caso de no llegar a ese mínimo, se puede acceder al préstamo, si se es cliente de otra entidad bancaria, presentando tres recibos de sueldo.

 

En el Hipotecario directamente no se puede acceder al crédito si no se es cliente de ese banco. Y hasta entregan los formularios para transferir la cuenta sueldo a la entidad. Apuntaron que la medida se debe a la situación económica que atraviesa el país.

 

"Las exclusiones a la hora de sacar un préstamo personal están dadas por la baja de ingresos y la suba abrupta de las tasas de interés. Mientras más suceda esto, el mercado más se va achicar. Hoy el tomador de préstamos más importante es el sector estatal, que compite con el sector privado. Entonces por la oferta de moneda que tienen los bancos, deciden ir a lo seguro con tasas altas. El Estado se supone solvente y los particulares no", explicó el economista Hugo Zudaire.

 

Y en el caso de querer iniciar un emprendimiento, la situación también se ve complicada. Banco Nación, en su área dedicada a las Pymes ofrece créditos mínimos de 30 mil pesos. Con un ingreso base de $14,934, las cuotas rondan los 2 mil pesos, con un interés de 53,90%. Sobre las tasas elevadas, también apuntaron a la corrida cambiaria.

 

A su vez para solicitarlo hay que llevar fotocopia del DNI, fotocopia de un servicio público, un presupuesto y una nota con el destino de los fondos, para qué se los quiere emplear. También hay que contar con un garante, que debe presentar fotocopia de DNI, de un servicio, los tres últimos recibos de sueldo, una constancia de cuil y un certificado laboral.

 

"Las Pymes hoy se están financiando con sus propias ventas del mercado. Su margen de rentabilidad no alcanza para sostener una tasa de interés tan alta, entonces se financian liquidando stock. Pero rápidamente advierten que tienen que reponer, y no saben cómo. Para fin de año las empresas ya se tienen que estar stockeando, para tener suficiente. Esto requiere mucha planificación, y en un momento de incertidumbre como el que vivimos en Argentina debido a las políticas monetarias tan equivocadas, se frena mucho más la economía", aseguró Zudaire.

 

La tasa más alta en ocho años

 

Según un relevamiento de la Comisión Nacional de Microcréditos, Foncap Finanzas y Radim, en marzo de este año existían 62 instituciones de microfinanzas, con 94.364 préstamos que corresponden a 88.233 prestatarios, por un total de $2.452 millones de pesos. De esos el 89% son entidades sin fines de lucro y 11% sociedades anónimas.

 

La tasa nominal anual (valor de referencia, pero no el costo real) de los préstamos personales superó el 50% desde principios de mes, la más alta desde 2010, año en que empezaron los datos del Banco Central.

 

En este contexto el gobierno nacional lanzó el mes pasado “créditos Anses”, que otorgan montos de hasta 80 mil pesos y un plazo de hasta 60 cuotas a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. Los préstamos se pueden devolver en 24, 48 y 60 cuotas. Aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo u otras asignaciones pueden acceder hasta $6.500 pesos por hijo, mientras que los jubilados hasta $80.000 y los pensionados hasta $35.000. Las tasas de interés van del 32% al 39,50%.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo