20°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las exportaciones de carne fueron las mayores en 9 años

El país ingresó divisas por casi U$S1.800 millones. Las ventas al exterior crecieron 78% en un año.

Por redacción
| 15 de enero de 2019

Las exportaciones de carne vacuna durante el 2018 fueron de 555,5 mil toneladas, para ubicarse un 78% por encima de las registradas en 2017. Los ingresos por ventas al exterior totalizaron 1.778,5 millones de dólares y se mantuvieron 51,6% por encima de los de 2017. Después de mucho tiempo de cuidar la “mesa de los argentinos” de parte del kirchenirsmo, que evitó por todos los medios que la carne se vaya al exterior para cuidar el precio local, fue el volumen exportado más alto de los últimos nueve años.

 

La Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra) reflejó los datos en su último informe mensual. También señaló que "en 2018 se produjeron 3,05 millones de toneladas de res con hueso de carne vacuna, es decir 7,3% más que en 2017; y afortunadamente en 2018 el aumento de la producción de carne vacuna se tradujo en mayores exportaciones, de lo contrario el precio del mercado interno hubiera sufrido bajas de precio considerables".

 

Tanto envío al exterior repercutió en el mercado interno. En 2018 el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 56,1 kilo al año, es decir 2,4% por debajo del promedio de 2017.

 

De acuerdo con el reporte, "impulsada por la demanda externa (China/Rusia), la faena de vacas creció un 18,4% entre 2017 y 2018. Asimismo, la restricción crediticia local llevó a los productores ganaderos a desprenderse también de vaquillonas, cuya faena creció 22,8% anual en el último año".

 

"La faena total se ubicó en 1,053 millones de cabezas (es un número provisorio), quedando 6% por debajo del nivel de noviembre pasado y fue además 4,6% menor al de diciembre de 2017. La caída se explica por la menor cantidad de días laborables de diciembre", indicaron los autores del análisis.

 

El último mes del año pasado, la participación de las hembras en la faena total llegó a 48%, apenas por encima de la medición anual, que registró un 45,5%. "Es importante señalar también que este se convirtió en el tópico más elevado desde la fase de liquidación récord de hembras 2007-2009", sostuvieron las autoridades de Ciccra.

 

Además, desde que se modificó el escenario macroeconómico (diciembre 2017 vs. abril 2018), el precio de la carne aviar acumuló un alza de 49,6%, el de la carne porcina un aumento de 32,3% y el de la carne vacuna apenas una suba de 27,5%. "Cuando se contrasta con la evolución del promedio de los salarios formales (+22,1%), en los últimos ocho meses todas las carnes experimentaron alzas mayores. Y la caída del poder adquisitivo es consistente con la retracción que viene exhibiendo el consumo", manifestó el informe.

 

 

Subas en el mostrador

 

La pelea que tiene la provincia para mantener el precio de la carne a un costo accesible para la población, a través del Plan Carnes San Luis —que busca bajarlo un 15% promedio, en comparación con los comercios del rubro— cobra fuerzas cada vez que se conocen datos relacionados con lo que pasa en las góndolas.

 

El informe mensual elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), sobre precios de la carne bovina en Capital y Gran Buenos Aires, señaló que hubo leves alzas en diciembre respecto de noviembre. "Los precios de los distintos cortes mostraron, en promedio, subas del 0,8%", publicó el reporte.

 

Pero en relación "a los valores de diciembre de 2017, los precios promedio de la carne vacuna del último mes del año pasado se ubican en un 39,1% por encima". En tanto, el precio del pollo fresco mostró alzas significativas, con una variación del 5,3% en diciembre con respecto a noviembre; y el pechito de cerdo experimentó alzas moderadas del 2,2%. En relación a diciembre de 2017, el pollo incrementó su precio en un 67,4% y el cerdo un 33,1%.

 

"Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas leves, del 0,7%, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto", dijeron. En los comercios que atienden al nivel socioeconómico medio se registró el mismo porcentaje, mientras que "en aquellos que atienden al bajo mostraron subas de mayor magnitud, que se establecieron alrededor del 1%)". Parece una constante que siempre perjudica al sector más necesitado.

 

La carne de novillito mostró precios con subas del 1,3%; la de novillos, 1,7%; mientras que la de vaquillonas y terneras casi no mostraron variaciones (0,1%).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo