22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Veterinarios advierten por una "invasión" de garrapatas en San Luis

Atienden un 40% más de casos en mascotas en relación al año pasado. Recomiendan fumigar las viviendas. 

Por redacción
| 18 de octubre de 2019
Las garrapatas pueden transmitir enfermedades tanto a animales como a seres humanos.

Con el calor llegan los días de ropa liviana y colores claros, pero también traen de la mano la presencia de distintos animales, bichos y parásitos. Entre ellos, las garrapatas no son la excepción. En las clínicas veterinarias aseguraron que hay un incremento de un 40 por ciento respecto a las atenciones del año pasado. Afirmaron que por el calentamiento global las temperaturas anuales son cada vez más altas, lo que favorece la presencia del parásito.

"Hay un aumento en los casos de perros con garrapatas, pero es por la época. Todos los insectos y arácnidos se reactivan con el calor. Las garrapatas, generalmente, aparecen en septiembre y, en octubre, ya se ve una mayor cantidad. Estamos teniendo cada vez inviernos menos fríos. En años anteriores había muchas más heladas, que ya no pasan. Esas heladas matan las garrapatas y, como ya no hay, tenemos más presencia del bicho respecto a años anteriores. Ya notamos un 40 por ciento más de atenciones respecto al mismo período del año pasado", explicó Marcelo Senatore, veterinario de "Maskotas".

 

 

 

Para fumigar el ambiente, hay productos que rondan los 350 pesos. Las pipetas para un caniche van desde los 120 a los 900 pesos. Mientras que las pastillas cuestan entre 950 y 1.900 pesos.

 



"Advertimos que hubo una suba fuerte de casos respecto al año pasado y lo podemos ver en la demanda de los productos que tenemos para el control de pulgas y garrapatas, así como también en las consultas. Esto se debe a que no tuvimos fríos muy agudos este invierno y a que hubo una sequía muy prolongada. Eso hace que los huevos de garrapatas que pueden estar en el ambiente de los hogares se mantengan por las temperaturas y, ahora que estamos entrando en primavera, eclosionen y comiencen su ciclo para contaminar a perros, gatos e incluso personas", afirmó Walter Guzmán, veterinario de la tienda "Patas".

Luego continuó: "Este tipo de parásitos transmite infecciones a los perros, que puede generar anemias o alteraciones hepáticas. La vida del animal puede verse afectada porque las consecuencias de estas enfermedades son inmediatas".

Como coincidieron ambos especialistas, la aparición de garrapatas está asociada a las temperaturas, y por el calentamiento global se espera que todos los años haya un incremento en las máximas. Ante este panorama provechoso para los parásitos, los veterinarios aconsejan controlar no solo a las mascotas, sino  también el ambiente.

"Lo que recomendamos nosotros es que se fumigue una vez por semana. Sabemos que puede ser engorroso pero es importante hacerlo porque así vas cortando los ciclos del parásito. Los productos eliminan adultos y liendres, pero no los huevos. Por eso, si todas las semanas matás adultos y liendres, llegará un momento que no habrá quien ponga los huevos", explicó Senatore.

Guzmán sumó: "A mis clientes les digo que para la garrapata el perro es como un restaurante, porque se sube para comer. Uno no vive en el restaurante, sino que va cuando tiene hambre. El hogar de las personas es el ambiente de este parásito y ahí es donde uno tiene que combatirlo. El 80 por ciento de los bichos vive en la casa y, si no se lo controla, es muy factible que el producto aplicado a la mascota no funcione".

 

 

Consejos para eliminarlas

 

Fumigaciones
Los veterinarios resaltan la importancia de la prevención. Para esto, existen productos que combaten la garrapata pero que se aplican en el ambiente.  La recomendación es rociar una vez por semana las superficies rectas de la casa. Aseguran que de esta forma cortan los ciclos de la garrapata y evitan su reproducción.

 

Pipetas
Son de las "armas" más habituales que usan los dueños de las mascotas para combatir los arácnidos. Son ampollas con un líquido que se aplica en puntos concretos del lomo del animal. Tienen un efecto que dura cuatro semanas y ataca el sistema nervioso central del parásito haciéndolo caer y luego morir.

 

Pastillas
Hace poco tiempo están en el mercado y son más efectivas y duraderas, aunque también más caras respecto a las pipetas. Una vez que el perro ingiere la pastilla, a la media hora caen muertas todas las garrapatas que estaban prendidas al animal.

 

Controles
Detectar el problema es el primer paso para buscar la solución. Hay que prestar atención a la mascota, ver si se está rascando. También revisar su pelaje es una buena forma de encontrar estos bichos indeseables.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo