28.9°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

28.9°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Lucha con altura: el judo de San Luis crece y levanta vuelo

Una delegación de 15 luchadores cosechó 10 medallas en el último Torneo Nacional Clausura en Corrientes.

Por Analía Carrara
| 24 de octubre de 2019
Podio grupal. Alessandra, Agustín, Angus y Agustina (arriba). Aldo y Juan Pablo (abajo). Algunos medallistas. Foto: Nicolás Varvara.

La Federación de Judo de la Provincia de San Luis tiene actualmente 120 deportistas registrados y siete escuelas, ubicadas en Tilisarao, San Pablo, San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay y El Volcán. El maestro sexto dan Sergio Andino preside la organización que crece con la fuerza del Viento Chorrillero veraniego. “Hasta hace unos 3 años había unos 70 judocas y hoy son más de 120. Algunos se quedan en el camino, otros siguen y otros se suman. Pero el número se mantiene y hasta crece día a día”, aseguró Gabriel Lahiton, el vicepresidente de la Federación.

 

Con el ascenso del número de luchadores sanluiseños también aumentaron los podios. En el torneo Nacional Clausura, disputado del 10 al 13 de octubre en el Club Regatas de Corrientes, la provincia tuvo 15 judocas en el tatami y volvió con 10 medallas. Pese a ser una delegación pequeña, San Luis quedó 13º en la tabla general, que tuvo 24 federaciones participantes.

 

Los medallistas de oro fueron: Angus Maldonado, 1º en la categoría Infantil B +64 kilogramos; Agustina Lahiton, 1ª en Femenino Junior -52 kilos; Sofía Santucho, 1ª Femenino Kyu Novicio -63 kilos; y Keisy Perafán, 1ª Femenino Senior -48 kilos. Aldo Torres obtuvo la presea plateada por su 2º puesto en Infantil A-31 kilos. Y los judocas de bronce fueron: Agustín López D'Amario, 3º en Senior -60 kilos; Juan Pablo Chávez, 3º en Infantil A -31 kilos; Agustina Lahiton, 3ª en Femenino Senior -52 kilos; Alessandra Bogado Carrasco, 3ª en Femenino Cadete +70 kilos; y Emanuel Pérez, 3º en Kyu Graduado -60 kilos.

 

El judo puntano suena fuera de la provincia más allá de los logros de Perafán y los hermanos Diego y Agustina Lahiton con la Selección Argentina. En agosto pasado, Maitena Lucero (12) y Aldo Torres (11) ganaron medallas de oro y bronce, respectivamente, en el Campeonato Sudamericano Infantil Sub 13 de Chile. Y Martina Ojeda se subió al segundo lugar del podio en la categoría -58 kilos de los Juegos Evita 2019.

 

Mano a mano

 

Aunque a la hora de la lucha se desconocen, los judocas sanluiseños conviven en un ambiente fraterno, en el que la disciplina, el respeto y el esfuerzo no se negocian. Eso demostraron Angus (14), Agustín (22), Agustina (19), Alessandra (17), Aldo (11) y Juan Pablo (12), parte de los medallistas del último Nacional que visitaron El Diario.

 

Antes de destacar sus logros, detallaron que todos los representantes de la provincia quedaron entre los diez primeros puestos y que cada categoría tenía “entre 15 y 30 luchadores”.

 

“Previo al Nacional tuvimos entrenamientos federativos, para ir midiéndonos entre los judocas locales y también para conocernos, porque hay muchos chicos nuevos”, contó Agustina, de Judo Koslay.

 

“El judo tiene cosas como la disciplina, que forma mucho el carácter en los chicos. Lo que más me gusta de este deporte es que podés ir perdiendo una lucha y darla vuelta en los últimos segundos”, aseguró Agustín, de Bushido Judo San Luis.

 

Quizás el sentido de pertenencia sea uno de los fuertes de esta generación de judocas. Keisy contó que cuando se fue a vivir a Buenos Aires le ofrecieron representar a la Federación Metropolitana y a Intercolegiales de esa provincia. “Aunque tenía varios beneficios no quise, porque yo soy de San Luis”, recordó.

 

Comentá vos tambien...