18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Desbarataron dos “kioscos” de droga que funcionaban en la ciudad de San Luis

Uno de ellos lo hacía a pocas cuadras de una comisaría y de dos escuelas donde “abastecía mediante delivery”. El otro funcionaba en un barrio del sur e involucraba a una familia completa, que comercializaba a través de los menores. Seis personas quedaron detenidas tras los operativos.

Por redacción
| 26 de octubre de 2019
Gentileza Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico.

Un trabajo de varios meses arrojó como resultado el desbaratamiento de dos “kioscos” de droga que funcionaban en la ciudad de San Luis, uno de ellos lo hacía a pocas cuadras de una comisaría, de dos centros educativos, un salón de usos múltiples y una sala de primeros auxilios. El otro en una casa de barrio Padre Mugica, en el sur de la ciudad e implicaba a una familia completa, que vendía a través de los menores: una nena de 14 años y dos bebés a quienes les ocultaban la droga en la ropa interior y pañales.

 

La directora general de Lucha Contra el Narcotráfico, Andrea Cura, informó que las dos causas no están vinculadas. El primero de los “kioscos” funcionaba en una casa ubicada en la calle Marcelino Poblet al 500, en el cual realizaron un allanamiento al mediodía de este viernes donde incautaron 40 envoltorios de nylon con marihuana en su interior, dos balanzas de precisión, recortes de nylon y un “picachú” (elemento para picar sustancias). En el lugar, la Policía detuvo a un joven de 19 años.

 

Estimó que el valor de la venta de la droga secuestrada ascendería a los 32.700 pesos y se podría fraccionar en 327 dosis aproximadamente.

 

Cura precisó que el detenido utilizaba como compradores de la zona a alumnos de una escuela y de un centro educativo, a los que abastecía mediante “delivery” de sustancia. Por protección a los estudiantes, no se difundieron los nombres de los establecimientos educativos.

 

En el procedimiento participaron efectivos del COAR, de la Comisaría del Menor y de Criminalística.

 

 

 

El segundo “kiosco” desarmado funcionaba en una casa de la manzana “B” del barrio Padre Mugica. El operativo se realizó a las 14 del viernes, tras cinco meses de investigación también bajo instrucciones del Juzgado Federal San Luis.

 

En este allanamiento secuestraron 116 envoltorios de marihuana valuados en 24 mil pesos, 11 teléfonos celulares, 24 envoltorios de cocaína valuada en 56 mil pesos, dos tablets, una motocicleta 150cc Motomel y 8.747 pesos en efectivo.

 

En el lugar detuvieron a cinco personas, cuatro de ellas de una misma familia: un hombre de 50 años (padre), como principal sindicado, una mujer de 46 años (madre), un hombre de 24 años (hijo), una joven de 18 años (hija y madre de un bebé) y un hombre de 29 años (comprador). Informaron que todos son de San Luis, están incomunicados y permanecen detenidos a disposición del Juzgado Federal San Luis.

 

 

"La forma de proceder de esta familia fue muy impactante y doloroso para los afectivos, que vieron cómo utilizaban a los niños para la venta de drogas”.

 

 

Según lo detallado por Cura, “la causa fue iniciada debido a los reclamos y a los pedidos de vecinos de la zona, quienes realizaron denuncias anónimas en la Justicia”.

 

“Estas familias utilizaban como medio de ocultamiento de la droga a los menores de la casa: una hija de 14 años tenía oculta la sustancia en las prendas íntimas y en el pañal de una beba de 2 años. La forma de proceder de esta familia fue muy impactante y doloroso para los afectivos, que vieron cómo utilizaban a los niños para la venta de drogas”, agregó.

 

Señaló que la venta de la sustancia superaría los $80.000 y el procedimiento contó con la colaboraron de efectivos del COAR, Comisaría del Menor y Criminalística.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo