21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Ya es ley el sistema de escuelas generativas

Diputados la aprobó por mayoría. Reglamentará a los centros educativos innovadores puestos en marcha en 2017.

Por redacción
| 03 de octubre de 2019
Innovación. Ya funcionan 25 escuelas generativas con 3.500 alumnos. Foto: El Diario.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría y convirtió en ley el proyecto que le da un marco normativo a las escuelas generativas en la provincia, ya implementadas desde fines de 2017. A excepción del diputado Fernando Casas, de Juntos por la Gente, 30 legisladores de distintas fuerzas políticas apoyaron la iniciativa.

 

Con 14 artículos la enmienda, que previamente había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores, establece incluir “en el sistema educativo al proyecto pedagógico innovador de escuelas generativas” y entre varias características, destaca su carácter público, gratuito, “de gestión social” y “no graduada” que “favorece la libertad de los/las estudiantes, tomándolos como centros del proceso de aprendizaje”.

 

La normativa también remarca que sus actividades se realizan “en espacios de educación no formales” como clubes, academias de danzas y espacios gubernamentales ligados a la cultura, el arte y el deporte;  aclara que otorga títulos con validez oficial y que quienes enseñan allí, deben contar con título docente habilitante.

 

Sonia Ramoska, del bloque Peronismo del Interior, y quien preside la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica, fue quien inició el debate del proyecto. Según datos otorgados por el Ministerio de Educación, hay 25 escuelas generativas en funcionamiento, por un total de 3.500 alumnos.

 

“Estas escuelas fueron creadas por un decreto particular cada una. Esta ley lo que va a dar es ese marco jurídico general que va a garantizar la continuidad de estos proyectos pedagógicos y va a posibilitar que parajes que están esperando estas escuelas, se puedan desarrollar”, justificó.

 

El bloque Unidad Justicialista apoyó el proyecto. "Es un nuevo modelo de educación y se basa en una necesidad que se ha dado en el tiempo. Lo que se busca es que el centro del proceso de aprendizaje no sea el programa, sino que sea el estudiante mismo”, apuntó Daniel González Espíndola.

 

La oposición también destacó positivamente el modelo. “Creo que siempre es importante innovar en materia educativa. Si bien hacemos una defensa orgullosa de la escuela pública tradicional en el sistema educativo, es cierto también que a medida que avanzan los tiempos, vemos el deterioro de la calidad. Queda claro que las formas tradicionales concebidas en el siglo XIX no responden a muchas de las demandas actuales”, admitió Alejandro Cacace, del interbloque Avanzar y Cambiemos.  

 

La ministra de Educación Paulina Calderón celebró la aprobación de la ley. “Así garantizamos la continuidad de la innovación educativa como política de Estado. Es sinónimo de justicia educativa porque implica seguir generando más oportunidades para las y los estudiantes que encuentran en ellas una escuela significativa, que los contiene y escucha”, afirmó la ministra, quien destacó también su implementación con el nivel secundario en parajes.

 

“Esto es posible de pensar gracias a la voluntad política de nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá, que supo entender la necesidad de repensar la escuela desde la libertad, el juego y la creatividad”, dijo por último.

 

Comentá vos tambien...