24.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

24.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

Versiones enfrentadas sobre un procedimiento policial en Balde

Vecinos acusan a la policía por apremios ilegales, la fuerza de seguridad los sindica a ellos.

Por redacción
| 03 de octubre de 2019
Siete hombres denunciaron a efectivos de la comisaría y del grupo COAR. Foto: Internet.

Siete vecinos de la localidad de Balde se presentaron ante la Justicia y denunciaron a policías de la comisaría de la localidad y del cuerpo táctico COAR por presuntos apremios ilegales, durante un procedimiento realizado en un club del pueblo.

 

Según los denunciantes, ellos estaban jugando al truco entre conocidos, y nada tenían que ver con un incidente que había ocurrido más temprano en un salón ubicado enfrente. Ese conflicto fue el que motivó la intervención de la Policía.

 

Sin embargo, consultada sobre el caso, la fuerza de seguridad brindó un informe en el que desmiente la afirmación de los vecinos: sostiene que algunas de las personas que denunciaron al personal estaban alcoholizadas, fueron las causantes de más de un disturbio ocurrido en la localidad ese día, el sábado pasado, quisieron entrar por la fuerza a un festejo familiar de un cumpleaños, amenazaron a esa familia y después agredieron a los efectivos.

 

Los vecinos de Balde, a treinta kilómetros de la capital, que se presentaron en los tribunales puntanos y formaron denuncia fueron Iver Nelson Giménez, de 26 años; Luis Giménez, de 48 años; Ángel Sosa, de 35 años; Franco Giménez, de 21 años; Iver Giménez, de 61 años; Eduardo Torres, un empleado municipal de 25 años; y Alejandro Herrera, de 22 años.

 

La intervención de la Policía se produjo entre los últimos minutos del sábado 28 y los primeros del domingo 29, según las denuncias.

 

Los siete hombres que se presentaron ante la Justicia hicieron un relato concordante en sus presentaciones. Todos dijeron que el sábado habían participado en un campeonato de bochas y después se quedaron jugando al truco en el mismo predio. Algunos tomaban cerveza y otros, gaseosa, dijeron.

 

Aseguraron que vieron llegar un móvil del COAR a un salón que está ubicado enfrente de donde ellos estaban y no le dieron importancia porque ellos estaban tranquilamente dedicados a la partida. En ese local cercano “habría habido un incidente que nada tenía que ver con nosotros”, dijo uno de ellos.

 

De pronto, la Policía irrumpió donde ellos estaban, los golpeó y los tiró al suelo. Después, cuando los fueron liberando, los hacían correr por un pasillo y los efectivos del COAR, apostados a ambos lados, les pegaban con machetes de goma y patadas, denunciaron.

 

Según el informe de la Policía, los hombres que protagonizaron las agresiones hacia otros vecinos atacaron después a la Policía y lesionaron a un oficial subinspector, que debió ser trasladado a la Clínica Italia, de San Luis. Además, señaló la fuerza, dañaron un móvil policial a pedradas.

 

Comentá vos tambien...