11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

EN VIVO

En San Luis, solo el 20% de los automovilistas llena el tanque

Los datos fueron proporcionados por la Cámara de expendedores de combustibles local. La demanda de naftas en la provincia cayó más que a nivel nacional. Afirman que habrá nuevos ajustes. 

Por redacción
| 12 de noviembre de 2019
Sin piedad. A pesar de los sucesivos aumentos en el precio de las naftas, los ajustes todavía no han finalizado. Foto: El Diario.

Con los últimos aumentos, los puntanos mantienen a duras penas el consumo de combustibles, con cargas que se hacen "juntando las monedas". Esto se desprende de los datos que brindó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis, José Gianello, quien aseguró que solo dos de cada diez conductores llenan el tanque, y que la mayoría opta por cargar "lo justo y necesario". Además advirtió que el precio de las naftas está por debajo de la media en la región, y que podría subir todavía un 15 por ciento más antes de fin de año. 

 

En los primeros nueve meses del año el precio de los combustibles en San Luis aumentó más de un 21 por ciento, lo que totalizó siete ajustes durante ese período. El alza de los valores impacta de manera inexorable en la demanda. Un informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos detalló que en el primer semestre la caída del consumo en los surtidores de la provincia fue del 9 por ciento, un desplome mayor incluso al manifestado a nivel nacional, que registró un descenso del 4 por ciento. "La mayoría de la gente carga lo justo", señaló.

 

Gianello manifestó que, si bien aún no les fue informado oficialmente, saben que "habría algunos aumentos". Afirmó que para los combustibles diésel tienen un stock limitado que deben controlar. Aseguró que si lo vendieran libremente, solo tendrían abastecimiento para 18 o 19 días. "Hace tres meses, desde que empezó el congelamiento, que estamos con cupos y no alcanza. Lo dividimos congelando stock, dos o tres veces por semana". 

 

A pesar del "triunfo" que implica la carga de nafta para la mayoría de los puntanos, Gianello destacó que el precio de las naftas está bastante rezagado. "Aunque no parezca, sigue siendo barato el litro, comparado con otros productos. A 55 pesos sigue estando barato y ni hablar comparado con los países de la región".

 

Para el empresario, el precio del litro de nafta súper debería estar entre 1 y 1,10 dólares. "Ese es el valor histórico. No es algo que se me ocurre a mí. Hay una realidad y es que el costo del combustible siempre fue dolarizado, acá y en cualquier parte del mundo".

 

El sufrimiento de los bolsillos parece entonces que va a continuar. "Vamos a ver qué pasa después de estas subas. Se tiene que completar un 20 por ciento de ajuste. Llevamos un 5 y hay un 15 que todavía está dando vueltas. Con esto no quiero decir que lo vayan a subir de un solo saque, pero tiene que pasar y va a pasar antes de fin de año, cuando el dólar esté estable", conjeturó Gianello y consideró que el precio de la súper debería estar entre los 60 o 65 pesos. 
 

 

Pesificar los combustibles como opción

 

Para el economista Fabián Medina, “las condiciones actuales ponen la vista en un litro de nafta súper que alcanzará los 70 o 75 pesos antes de fin de año”. Así lo expresó en surtidores.com.ar.

 

Medina detalló que el precio del combustible se compone del tipo de cambio, el valor internacional del crudo y el importe del biocombustible. Dijo que todas estas variables que inciden en el cálculo final sufrieron incrementos.

 

“Tenemos hoy casi un cuarenta  por ciento de devaluación acumulada, mientras que el precio del barril internacional elevará su valor un 14 por ciento, con la sumatoria de la suba del valor del componente bio”, recalcó.

 

Adelantó que el mercado argentino quedará liberado y, por ende, se trasladará a los precios de los surtidores "de golpe". Sin embargo, opinó que la liberación total del valor de los combustibles es un escenario “insostenible”. Por eso no descartó que una de las primeras decisiones de Alberto Fernández sea la de regular el mercado, dentro de un contexto integral de economía pesificada.

 

Además se mostró a favor de pesificar el petróleo y el gas en el mercado interno, y bajar los valores de producción, “que son aproximadamente de un 50 por ciento, con lo que puede implicar una tendencia a la baja en la inflación”.

 

Comentá vos tambien...