18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Susana Coria: "Esperamos algún día saber lo que pasó"

La mamá de Fabricio Alcaráz recordó a su hijo. Pidió que los responsables "paguen" por lo que hicieron.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2019
Hace dos años. Ariel Alcaraz y Susana Coria, dos días después de la desaparición del Submarino ARA San Juan. Esperan conocer la verdad. Foto: El Diario.

Dos años pasaron de aquél confuso y trágico día en que Susana Coria y Ariel Alcaraz perdieron a su hijo Fabricio. Dos años de profundo dolor e incertidumbre que aún hoy no se puede dilucidar. El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan desapareció en las profundidades del océano Atlántico y 44 familias que quedaron incompletas continúan exigiendo justicia, ansían saber qué pasó realmente, y piden que "los responsables paguen" por lo que hicieron o dejaron de hacer. "Nuestra querella quiere que se llamen a declarar a Oscar Aguad (Ministro de Defensa) y al presidente Mauricio Macri, porque también son parte de los responsables. (Ver: "Los familiares...")

 

-Pasaron dos años de la tragedia que se llevó a tu hijo ¿Qué sensaciones te quedan?
-Acá estamos a la espera de algún día saber qué fue lo que realmente pasó. Esperando que haya alguna noticia y que los responsables paguen. 

 

-Nunca les explicaron bien qué sucedió y tardaron un año en encontrar el submarino ¿Crees que hubo negligencia u ocultamiento por parte de las autoridades?
-Seguro que hubo ocultamiento, desde el primer momento. Después nos dimos cuenta que estuvieron preparando lo que después se dijo que fue una implosión. Dudo que no lo supieran ellos antes.

 

-Y ustedes ¿Qué piensan que pasó?
-Yo trato de creer que fue una implosión, pero también tengo dudas de que haya sido un ataque. Trato de creer que se hundió por la entrada de agua, pero también me queda la duda. 

 

-¿Les revelaron cuál era la misión del Ara San Juan en ese momento?
-No, nos dicen que tenían una misión vinculada a la navegación  en la zona cercana a las Islas Malvinas, que eran unas prácticas que siempre hacen en el mar y que también lo hacen con otras naciones como Chile. Sin embargo, hay muchísimas versiones sobre lo que estaban haciendo. También se dijo que los enviaron a espiar buques y aviones ingleses. Ahora uno ya no sabe cuál es la verdad y nos tenemos que quedar con lo que nos dijeron ellos.

 

Ayer los padres de Fabricio llegaron a Mar del Plata donde está la Base Naval. Serán parte de un nuevo acto en homenaje a los 44 tripulantes que zarparon el 13 de noviembre de 2017 hacia sus destinos finales.
"Llegamos hoy -por ayer- con mi esposo y un familiar que nos trajo. Habrá un acto a las 15:30 donde vamos a colocar banderas todos los familiares en la base naval. Traje algunas de San Luis para ponerlas. Mañana -por hoy- es el acto donde nos van entregar unas medallas 'Al Honor Militar' como condecoración a los chicos, y después me quedaré uno o dos días más acá", contó Coria.
Agregó que hoy a las 17 en la calle San Miguel Arcángel, frente a la iglesia Nuestra Señora de la Guardia de El Volcán, el resto de su familia realizará la reinauguración de un mural en homenaje a los 44 tripulantes.

 

-¿Qué le dirías a Fabricio si él te pudiese escuchar?
-Que lo amo... Y que no puedo entender por qué pasó esto que no tiene explicación. Que fue muy de repente y que lo extraño un montón.  

 

 

Los familiares pidieron que imputen a Macri y Aguad

 

A finales de octubre, antes de las elecciones presidenciales, la querella unificada que impulsa la investigación por el hundimiento del ARA San Juan, solicitó para doce funcionarios, entre civiles y militares, incluidos el presidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa Oscar Aguad, las calificaciones legales de "homicidio con dolo eventual reiterado en 44 casos”; “mal desempeño en sus funciones” y “abandono de personas”. El pedido se realizó ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

 

En la presentación judicial que ingresó Valeria Carreras (una de las abogadas del caso), asegura que “para evitar toda suspicacia, acreditaremos que las imputaciones por homicidio con dolo eventual reiterado en 44 ocasiones aplican tanto a la hipótesis de muerte por implosión, es decir, falla mecánica del submarino, como así también a responsables de la hipótesis de muerte por explosión del submarino, por ataque externo o muerte por colisión con buque pesquero ilegal”.

 

Asimismo, los querellantes explican que los imputados fueron responsables de autorizar que zarpe a pesar de saber que en un informe del 1º de septiembre de 2017, el comandante del ARA San Juan Pedro Martín Fernández da cuenta de una serie de desperfectos, falta de funcionamiento, falta de equipamiento y arreglos que había que realizarle al submarino. También de la falta de ingreso a Dique Seco para reparaciones y carenado varias veces requerido y postergado, vencido en más de 40 meses, falta de certificación de escotillas para rescate, y la “innegable desaprensión de otros indicadores alarmantes como los reportes de la navegación de julio de 2017, con serias complicaciones por ingreso de agua a baterías, fallas de periscopio y fallas de propulsión”.

 

 

La nave. Fue encontrada el 17 de noviembre de 2018.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo