20.3°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

20.3°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Los nenes del Eva Perón hicieron cerca de 200 panes en el SUM

Algunos los llevaron para compartir con su familia y otros serán donados a comedores barriales.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2019
Cocineritos. Para algunos fue la primera vez que se embadurnaron de harina, pero se alegraron al probarlos. Fotos: Juan Andrés Galli.

El SUM del barrio Eva Perón vivió ayer un carnaval de harina. Los chicos que asisten a los talleres se arremangaron los buzos, se lavaron las manos y se embadurnaron con los futuros panes. Elaboraron cerca de 200 bollos caseros de los cuales algunos los llevaron para compartir con la familia y otros serán donados a comedores barriales. La actividad formó parte de la movida internacional "Un día para dar AR", que en la ciudad es impulsada por la fundación "Todos a la escuela".

 

La tarea arrancó al mediodía, cuando empezaron a llegar los insumos: unos 50 paquetes de harina, levadura, grasa y azúcar. "Nos preparamos desde hace varios días. Invitamos a los chicos y a los profes para que entretuvieran a los nenes con juegos hasta que los panes se cocinaran en el horno", contó Jenifer Espinosa, una de las voluntarias.

 

La creatividad de los chicos se vio reflejada en las formas de sus hogazas: algunas eran alargadas, otras redondas y elaboraron hasta rosetas.

 

Como el espacio del polideportivo carece de una cocina donde hornear, las porciones fueron llevadas a las instalaciones de la Escuela de Nivel Inicial Nº 18 Benteveo, en el barrio conocido como 1000 Viviendas, en la zona este de la ciudad. Un grupo de voluntarias se encargaron de trasladar las bandejas de un lugar al otro. Una primera tanda de 156 bollos llegó ya tostada cerca de las 16 mientras que para la segunda, de 50, tuvieron que esperar hasta las 18.

 

"Comenzamos bien temprano en la escuela generativa "Félix Máximo María", donde hicieron alrededor de 100 panes y luego los llevaron a sus casas. En esta oportunidad, nos pareció conveniente hacerlo en el SUM con los niños de los talleres del Eva Perón. Esto forma parte de un trabajo en conjunto con la fundación", comentó Anabela Lucero, la directora del Molino Fénix.

 

La referente de "Un día para dar AR", Liliana Soquet, explicó que la campaña tiene alcance internacional. "Este año nos comprometimos el 100% de las provincias. Esto tiene que ver con la ternura de los pueblos que siempre compartieron todo aquello que los hacía felices con el asombro de poder replicar ese aprender juntos, saber y crecer juntos, y desarrollarnos. Esta es la misión".

 

La presidenta de "Todos a la escuela" contó que no solo en el Eva Perón participaron de la movida. "Explotamos de pan en Villa Mercedes. Se sumaron 35 escuelas, 6 comedores, 4 fundaciones y 4 asociaciones más las escuelas rurales, donde arrancamos unos días antes. Trabajamos en la bilingüe 'Mahatma Gandhi', en las dos generativas del Parque La Pedrera 'Gen Z' y 'Terra Mater', en la fundación Nijinsky, en los establecimientos educativos Nº 12 'Maestras mercedinas', la Nº 69 'Olga Sarden', CE Nº 20 'Juan W. Gez', la Nº 388 'Sargento Romero', y también en las rurales Nº 6 'Dr. Valentín Luco' de La Angelina y la Nº 321 'Ingeniero Eduardo Bradley', entre otras", enumeró Soquet.

 

Desde hace unas semanas, la organización local emprendió la colecta "Manos a la masa" para juntar los insumos necesarios para los productos. Si bien no es la primera vez que lo hacen, este año rompieron los récords: diferentes empresas, agrupaciones y personas les donaron 200 paquetes de harina y cerca de 100 litros de aceite, 200 sobres de levadura y 150 paquetes de sal.

 

Comentá vos tambien...