20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Dos hermanos y una misma pasión por la programación

Lucas y Jeremías cursan la primaria en el instituto San Marcos. Participaron del concurso Miniprogramadores y ganaron un viaje a Disney.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2019
Compañeros. Los hermanos, sentados en el aula de la escuela, pasan tiempo juntos y disfrutan de la programación. Ambos se ayudan con los ejercicios. Fotos: Martín Gómez.

 

Lucas (11) y Jeremías (9) Savanco son hermanos y comparten la pasión por la programación. Los dos participaron del certamen Miniprogramadores, que impulsa la Universidad de La Punta (ULP) y ganaron un viaje a Disney junto a otros alumnos. El 11 de noviembre partirán rumbo a Estados Unidos.

 

En uno de los recreos del Instituto San Marcos, Lucas fue a buscar a su hermano. Los dos caminaron juntos hasta la oficina de dirección, se sentaron y le contaron a El Diario de la República cómo fue el camino para llegar a la gran final. Con soltura, el mayor de la familia comentó que desde pequeño le gusta la programación. "Cuando iba a tercer grado, mi mamá, Ivana Trento, me llevó a un curso para que empiece a dar mis primeros pasos. Al principio me costó, pero después le agarré la mano", dijo con una pícara sonrisa. 

 

Explicó que el año pasado llegó a la final del concurso de la ULP pero no ganó y que su mamá fue quien los incentivó para que se sumaran en esta nueva edición. Jeremías contó que su hermano lo invitó, pero que al principio no estaba muy convencido de hacerlo. "No me llamaba mucho la atención, pero así y todo participé. En el trayecto me di cuenta que en realidad sí me gustaba, solo que no conocía tanto la plataforma 'Mumuki', que es la que utilizamos", precisó.

 

Todos los meses debían enfrentarse a nuevos desafíos y, juntos, atravesaron los obstáculos que se presentaban. "Cuando a Jere no le salía algún ejercicio yo lo ayudaba. Creo que los dos hacemos un muy buen equipo y logramos demostrarlo en el concurso", manifestó Lucas, quien resaltó que cada uno de los capítulos tenía una temática diferente. "En el primero eran pasos básicos, por ejemplo, mover una pelotita y colocarla en un determinado lugar. Otros fueron sobre las costumbres argentinas, el espacio, el mar, entre otros", detalló. 

 

 

 

Pablo Savanco elogió que sus hijos fueron de la mano y juntos aprendieron en el camino. "Cada uno hacía sus ejercicios, pero charlaban y debatían para encontrar la mejor manera de resolverlos. Siempre fueron compañeros y esto los unió mucho más", expresó y detalló que al momento del examen final trataron de sacarle presión. "Por el trabajo no pude acompañarlos, pero su mamá fue con ellos. De todos modos les dijimos que lo disfrutaran y lo vean como una instancia de aprendizaje. Siempre tratamos de que ellos disfruten de ese momento", dijo. 

 

Manifestó que en mayo llegó la noticia que tanto esperaban. "Cada cinco minutos actualizábamos la página para ver si salían, hasta que en un momento aparecieron los nombres. No lo podía creer", comentó Pablo, quien recordó que en ese entonces era el mediodía y sus hijos estaban en la escuela. "Recién cuando salieron les pudimos contar. Estaban felices y más cuando supieron que los dos iban a viajar", aseguró. 

 

El papá explicó que con la mamá de los chicos están separados hace nueve años y que ir a EE.UU. será todo un desafío para la familia. "Estamos expectantes y haremos todo para que ellos disfruten de esta gran aventura. Sin duda nunca lo olvidarán", manifestó.

 

"Nos vamos el 11 de noviembre, solo faltan nueve días", resaltó Lucas y agregó que están ansiosos por partir. Además, precisó que armaron un itinerario con los lugares que quieren visitar. "Vimos todos los videos informativos de los parques de Disney. Tenemos ganas de visitar los estudios de Universal y el de Hollywood, ya que en este último están Star Wars, Harry Potter y Jurassic Park", comentó entusiasmado. Entre risas precisó que el 13 de noviembre su mamá cumple años. "Estamos contentos de viajar juntos y de saber que le regalamos el viaje para su día", concluyó.

 

Comentá vos tambien...