18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

EN VIVO

"Kom Chingón", una competencia de freestyle

La batalla de rap provincial tuvo a "Tres Esquinas", un chico de Merlo, como ganador de los golpes verbales. 

Por redacción
| 05 de noviembre de 2019
Los raperos tomaron el escenario, alimentaron a su crew y dieron un golpe de nocaut en la sala Berta Vidal de Battini. Foto: Marianela Sánchez

El abrazo después de cada batalla dejó en claro que más allá de la competencia, los participantes de la "Kom Chingón", el concurso de freestyle que se realizó el domingo por la tarde en la sala Berta Vidal de Battini, estaban unidos por una misma causa: fomentar el estilo musical y demostrar que en San Luis existe una comunidad que defiende el estilo urbano. 

 

Desde las 15 hasta las últimas horas de la tarde, el concurso se realizó con normalidad. Los representantes de la ciudad, Villa Mercedes, Merlo, Quines y San Francisco -todos de entre los 15 y  20 años- fueron seleccionados luego de varias instancias previas que se hicieron en bares, plazas y espacios culturales de la provincia. 

 

La clave de la competencia era que los protagonistas se mostraran ingeniosos, creativos y defensores de su puesto frente a su contrincante. Antes de las batallas tuvieron un momento para presentarse y entre versos decir de dónde venían, cuál era el motivo de su participación y qué esperaban de su contrincante. 

 

Luego llegaron las eliminatorias. Los 16 raperos se enfrentaron entre sí. Primero fueron ocho parejas. Motivados por el público y frente al jurado, conformado por organizadores de las batallas previas y algunos referentes de la cultura hiphopera de la ciudad, los chicos hablaron de diversos temas frente a su rival. Pero como toda batalla de freestyle, lo importante fue dejar "en la lona" a quien compartía el escenario. 

 

Aunque en el escenario se dijeron de todo menos apreciaciones personales, debajo fueron colegas luchando por la misma causa.

 

San Luis y sus sierras, la calle, la escuela y la familia fueron algunos de los temas que utilizaron los raperos en sus improvisaciones. Los llegados de Merlo nombraron al Valle del Conlara, algunos citaron a la cultura de la provincia y el apoyo al movimiento y otros se dedicaron solo a derrotar a su rival con reproches o insultos. 

 

Entre el público hubo chicos seguidores de los ritmos urbanos, vestidos como recién salidos de un videoclip de eminem. También hubo una gran presencia de niños que se sumaron a la exaltación de los adultos con sus pequeñas manitos en el aire.

 

Algunos padres aprovecharon que la competencia se realizó en un teatro y fueron a ver a los chicos hacer lo que a diario realizan en sus habitaciones en solitario o alguna plaza de la provincia con sus amigos. 

 

Antes de la semifinal se presentaron los bailarines de "Street Flow", la academia de ritmos urbanos que presentó un cuadro de reggaeton mezclado con hip hop. También hubo duplas de raperos que subieron a mostrar sus rimas, sin participar de la competencia.

 

La final se disputó pasadas las 19. "CG" y "Tres Esquinas", dos competidores que no quisieron revelar sus nombres fueron los afortunados en llegar a la gran instancia. "CG", mostró velocidad en sus rimas pero "Tres Esquinas" interactuó con el público y sus compañeros que lo acompañaron con las manos y gritos de algarabía. 

 

Sin réplica ni segundas oportunidades, el jurado fue directo. Pocas veces se los vio tan decididos porque durante las batallas anteriores pidieron más de una vez una nueva participación de los competidores en el escenario.

 

Con alegría, aplausos y saltos del público, que por momentos se notó cansado al estar tantas horas dentro de la sala, "Tres Esquinas" resultó ganador de la competencia. Como demostró desde el principio, el joven rapero se debió a su público festejó con ellos y con los compañeros de competencia que lo abrazaron felices.

 

Comentá vos tambien...