17.9°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

Alberto Fernández dejó entrever que mantendrá el cepo cambiario

Buscará así contener la fuga de capitales. Agregó que "las energéticas deberán hacer un esfuerzo".

Por redacción
| 05 de noviembre de 2019
Fernández y López Obrador prometieron fortalecer el vínculo entre ambos países. Foto: NA.

El presidente electo Alberto Fernández dio a entender ayer que después de su asunción el 10 de diciembre continuará la política de restricción a la compra de divisas a través del llamado "cepo" cambiario, como medida para contener la "fuga" de capitales y cuidar las reservas en dólares del Banco Central. Además adelantó que habrá una revisión completa de la política de tarifas de servicios públicos que heredará de Mauricio Macri. 

 

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica", remarcó.

 

En una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Nacional tras ser recibido por el jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador, Fernández indicó: "El 10 de diciembre cambia un gobierno, pero no la realidad económica".

 

"La única realidad económica que tenemos es que Macri tuvo que tomar esta medida después de haber visto salir del Banco Central decenas de miles de millones de dólares que se fugaron del sistema financiero. Eso no se revierte porque un presidente cambie", confirmó.

 

El mandatario electo destacó que el 10 de diciembre, "en todo caso, será la fecha en que se sabrá cuántos dólares quedan en las arcas del Banco Central".

 

"Eso no se resuelve con un cambio de gobierno. Es el resultado de una política que ha dejado que migren de las arcas del Banco Central decenas de miles de millones dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, ni en ahorro ni en pago de deuda. Se convirtieron en fuga de divisas", insistió.

 

 

Tarifas en la mira

 

Sobre la política tarifaria, Fernández dijo que tiene que ser revisada. 

 

"Estoy seguro de que la Argentina, con la carencia de dólares que tiene, no puede ser que siga con tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está. Eso, he dicho, desde el primer día va a ser revisado. De ahí en más veremos lo que nuestra economía permite o exige. Y cuando digo que todos tenemos que hacer un esfuerzo, es porque todos y todas, las energéticas también, tenemos que hacerlo”.
 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...