19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Los colectivos deberán adaptar un asiento para personas con obesidad

Será el que está en la primera plaza de la  fila individual. Deberá tener un ancho de cuarenta centímetros. 

Por redacción
| 08 de noviembre de 2019
Afirman que las empresas tendrán un año para hacer la adaptación. Foto: El Diario.

El Concejo Deliberante   aprobó por unanimidad un proyecto que dispone que todos los colectivos que transiten por la ciudad de San Luis, ya sean urbanos o interurbanos, deberán tener un asiento de casi el doble de ancho para las personas que sufren obesidad o alguna discapacidad motora, como por ejemplo aquellas que utilicen muletas para caminar. Señalaron que la ordenanza deberá ser cumplida por todas las empresas de transporte. Estas tendrán que adaptar el primer asiento de la fila individual a una plaza de aproximadamente cuarenta centímetros de ancho, para así darles más comodidad a los ciudadanos que tengan alguna dificultad. 

 

El concejal por el bloque Frente Unidad Justicialista, Juan Domingo Cabrera, fue quien desarrolló el proyecto. Señaló que su idea surgió mientras viajaba en colectivo. "Es un medio de transporte que utilizo mucho. Siempre veo algo que me parece lamentable y que perjudica a las personas con obesidad, y es que tienen problemas cuando se van a sentar", manifestó.

 

El edil afirmó que los asientos de los colectivos tienen comúnmente entre 25 y 30 centímetros de ancho. Él propuso que se agranden entre 10 y 15 centímetros más.    "No es una inversión muy grande; no amerita mucho costo. Son 100 asientos aproximadamente e inclusive pueden reciclar los que tienen. No hay que modificar una estructura y es un progreso para mejorar la calidad de vida de las personas", justificó. 

 

La ordenanza declara además que afecta a todas las empresas de transporte urbano que transiten por la ciudad y que tendrán un año para implementar el nuevo asiento en sus unidades.

 

 

Otros proyectos

 

Los concejales de la ciudad de San Luis ya han elaborado otros proyectos que buscan atender los problemas de las personas que padecen obesidad. La edil Norma Rosales propuso este año la instalación de asientos especiales en espacios públicos para los que  sufren esta dolencia. La iniciativa, que fue aprobada en el recinto,  implica que cada local debe contar con dos butacas adaptadas. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo