24°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

24°SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Una consulta municipal arrojó un abrumador apoyo a una nueva Constitución Nacional

La Asociación Chilena de Municipalidades impulsó el plebiscito. Aunque no fue vinculante, significó un adelanto de la verdadera elección que se hará en abril. El 82% de la gente está a favor de cambiar la Carta Magna.  

Por redacción
| 16 de diciembre de 2019

Más de 2,1 millones de chilenos participaron en la inédita Consulta Ciudadana organizada por la  Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en el marco de la reforma constitucional acordada por varias fuerzas políticas tras la ola de protestas que sacude Chile desde el 18 de octubre, informaron este lunes sus organizadores.

 

La iniciativa, no vinculante e independiente del plebiscito que se realizará en abril próximo por la nueva Carta Magna, busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, además de las principales demandas sociales y las necesidades específicas de cada región.

 

La consulta fue calificada como "un éxito" por el presidente de la AChM Germán Codina, quien informó que la opción de una nueva Constitución fue apoyada por más de 80% de los votos, y destacó el masivo respaldo a la Convención Constitucional "a secas", es decir sin la presencia de parlamentarios entre los integrantes.

 

Según el recuento parcial, con un total 2.114.075 sufragios, el 91% quiere una nueva Constitución.

 

En todo caso, explicó Codina, se trata de cifras aún preliminares y los porcentajes pueden aumentar, ya que se debe realizar el conteo entre las votaciones electrónicas -realizadas a través de distintas empresas- y los votos presenciales, lo que se entregaría hoy de manera total.

 

Este proceso, que se inició el último martes en algunos municipios y que finalizó ayer, no estuvo exento de problemas por el sistema de voto electrónico y el congestionamiento en algunos centros de votación, lo que provocó la extensión del plazo, como en las comunas del Biobío y en La Florida.

 

Prácticamente todos los alcaldes de las 225 comunas que participaron en la consulta ciudadana (de 346 en todo el país) coincidieron en que superó todas "las expectativas" a pesar de no ser vinculante, según informaciones del portal de noticias Cooperativa.

 

"Estamos muy contentos, hemos querido generar un amplio espacio de participación (...), hemos puesto todos los medios a disposición para que las personas voten", destacó Codina.

 

La consulta cuenta con tres papeletas: una institucional, donde se consultan temas de Constitución y sobre una propuesta de voto obligatorio (en Chile el voto es optativo); una de agenda social y una tercera personal, donde se pregunta por aspectos vinculados a la comuna correspondiente.

 

El 18 de octubre pasado estalló en Chile una protesta social por el aumento del transporte público que rápidamente derivó en multitudinarias marchas en reclamo de cambios profundos en el modelo y en la demanda de una nueva Constitución.

 

Casi dos meses después de iniciado el estallido social, la desaprobación del presidente Sebastián Piñera trepó al 79%, dos puntos porcentuales más que la semana pasada, según reveló este lunes la encuesta Plaza Pública de Cadem.

 

Su aprobación se mantuvo en 13%, luego de haber subido tres puntos porcentuales en el último sondeo.

 

Junto con ello, la encuesta determinó que 74% de los consultados sostuvo que Chile va por un mal camino en aspectos políticos, económicos y sociales, y 21% sostuvo que por buen camino. Asimismo, el 93% apuntó que la economía chilena está estancada y retrocediendo. Sólo el 6% dijo que estaba progresando.

 

 

Comentá vos tambien...