14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

El Concejo aprobó la emergencia municipal y la tarifaria 2020

La emergencia municipal fue promulgada tras una hora y media de debate y con modificaciones.

Por redacción
| 17 de diciembre de 2019
foto: Marianela Sánchez.

El Concejo Deliberante aprobó la tarifaria 2020 y el pedido de la Intendencia de declarar la emergencia municipal. Fue en una sesión extraordinaria, que comenzó más tarde de lo previsto, y que duró casi dos horas.

 

Media hora después de iniciada la sesión, el Concejo aprobó el proyecto de aumento tarifario 2020. Obtuvo diez votos a favor, cuatro en contra de San Luis Unido y una abstención. La Unidad Monetaria Municipal pasará de $2,50 a $3,38, a partir del 1 de enero hasta al 30 de junio.

 

A continuación los ediles trataron el proyecto de la emergencia económica, financiera, administrativa y del servicio de transporte de la ciudad.

 

Luego de que la oposición criticara la quita de subsidios a los boletos estudiantil y para jubilados gratuitos, Johana Sosa del bloque Frente Unidad Justicialista, aclaró que es una medida de emergencia temporal. Según la funcionaria oficialista, el objetivo es poder canalizar los subsidios, que antes asumía la Municipalidad, a través de un convenio con la Provincia y Nación. Y así poder sacar de la parálisis a Transpuntano.

 

"Hoy el transporte está en crisis, lo sabemos. Por eso estamos tratando de llegar a una solución definitiva para poder garantizar que los ciudadanos, que dependen de él para ir a trabajar o movilizarse, puedan acceder al servicio", expresó Sosa.

 

Tras dos horas de sesión, el proyecto de emergencia municipal fue aprobado, con modificaciones, y se convirtió en ordenanza. Once de sus artículos fueron promulgados por unanimidad, mientras que los cinco restantes, que se trataron uno por uno, fueron sancionados por mayoría.

 

Las modificaciones son en el artículo 5 que ahora establece que las compras y contrataciones que haga el Municipio deberán ser con debida fundamentación y conocimiento del Concejo Deliberante. Y el artículo 9, que sostiene prorrogar la concesión del servicio de transporte publico a Transpuntano, hasta que se realice una nueva adjudicación.

 

El lunes, pasadas las 17, el Gabinete municipal, liderado por el intendente Sergio Tamayo, anunció que le había pedido al Concejo Deliberante una sesión extraordinaria para el tratamiento y sanción de la emergencia municipal en San Luis, con alcance económico, financiero, administrativo y del servicio de transporte urbano. Además, en la misma conferencia de prensa, revelaron la deuda que dejó la gestión anterior y la actual situación de Transpuntano.

 

 

Asumió Agustina Gatto en la banca que dejó Ayelén Mazzina

 

 

 

Este martes, a las 17, asumió María Agustina Gatto su banca en el Concejo Deliberante. Ocupando el lugar que dejó Ayelén Mazzina, la nueva secretaria de la Mujer, la Diversidad y la Igualdad.

 

“Estoy muy contenta y emocionada. Me toca asumir en un momento muy particular y vamos a hacer todo lo que corresponda”, dijo la flamante concejala, y agregó: “Tenemos un fin y es que esta municipalidad tenga gobernabilidad. Creo que más allá del partido político tenemos que tener un norte: la población y su beneficio”.

 

 

Comentá vos tambien...