19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Publicarán cuentos escritos por adolescentes de seis parajes

Los redactaron unos 50 jóvenes del secundario. "Escribo mi paraje" será el nombre del libro que se imprimirá en 2020.

Por redacción
| 23 de diciembre de 2019
Los jóvenes participaron de su primera experiencia literaria y en un concurso nacional. Foto: Gentileza.

Más de 100 páginas tendrá el libro que escribieron los casi 50 jóvenes que cursan el secundario en los parajes Los Chañares, Los Lobos, Pizarras de Bajo de Véliz, Cerrito Blanco, La Lomita y la localidad de El Volcán. La iniciativa surgió de un taller que el escritor Marcelo Guerrieri, residente en Buenos Aires, vino a dictar a la Casa del Poeta en Merlo. Finalmente, el programa San Luis Libro será quien materialice la obra de los cuentistas puntanos. Además, por iniciativa de una de las escuelas, los escritos fueron presentados en el concurso "El Congreso de los Chicos", que organizaron en conjunto las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. 

 

La responsable de la Casa del Poeta, Sol Uría, catalogó de "un tiempo hermoso" el período en el que se gestó el libro y aseguró que Guerrieri consiguió, a través de una beca del Fondo Nacional de las Artes, concretar los tres encuentros en los que viajaron a Merlo alumnos de diferentes parajes de la provincia para luego dar a luz a "Escribo mi paraje", el nombre que llevará la publicación.

 

Uría explicó que Guerrieri es un conocedor de la obra del poeta Esteban Agüero y que por eso quiso trabajar con jóvenes escritores puntanos. Finalmente, fue él quien editó los textos trabajados durante este año, que quedaron plasmados en formato PDF pero que en el 2020 pasará a ser una obra en papel.

 

En aquel momento cuando lanzaron el taller, el área de Innovación Educativa del ministerio provincial ayudó a los chicos para que pudieran trasladarse desde sus parajes a la localidad turística y así ser parte de la capacitación que duró tres horas por cada encuentro. "El taller literario fue un espacio de encuentro grupal en torno a la literatura. Los saberes, problemáticas y experiencias de los adolescentes en sus comunidades fueron los disparadores creativos para escribir cuentos. Guiados por un docente especialista en talleres de escritura creativa, los alumnos de los últimos tres años de instituciones de enseñanza media contaron historias ambientadas en sus parajes, con personajes y problemas propios de su lugar de pertenencia", destacó Uría.  

 

De 27 publicaciones que compondrán el libro, 21 fueron escritas por alumnos de la Escuela Generativa Horizonte de El Volcán. Ellos recibieron un certificado de la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación. La coordinadora de la institución, María Paz Ruggeri, se mostró "orgullosa de nuestros estudiantes por atreverse a escribir sus propios cuentos, someterse a las correcciones y viajar en varias ocasiones fuera del horario escolar. Es por eso que desde la escuela tomamos el compromiso de acompañarlos y guiarlos hasta el final del proceso, sin importar el resultado", contó. 

 

 

 

"Incentivamos a los alumnos y alumnas a dedicarse a lo que realmente les genera placer dentro del proceso educativo; fue así que cuando surgió el concurso de cuentos, les preguntamos quiénes querían participar y los 21 nos dijeron que sí", recordó Ruggeri y contó que la iniciativa de llevar los textos a Buenos Aires fue de la Escuela Generativa Horizonte. "Entregamos todos los cuentos por separado y digitalizados. El Congreso hizo una selección y aquellos que consideró mejores  los publicó en un libro digital".

 

 

La palabra que los formó 

 

Guerrieri es un escritor que vive en Buenos Aires y tiene en su haber varios cuentos y novelas cortas publicados. Además, es docente en la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes y profesor en antropología de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, coordina talleres literarios en centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo hizo en 2018 en Merlo con la colaboración de algunas áreas del Gobierno de San Luis. 

 

"Fue una muy linda experiencia que, además, gracias al Ministerio de Educación, que le otorgó al taller puntaje docente, acompañaron a los alumnos en el proceso de construcción de los textos que buscaba que a partir de las realidades que viven, construyeran una ficción", relató sobre parte de la experiencia que vivieron. 

 

Asimismo, destacó la importancia de que los maestros estuvieran en los tres encuentros que se hicieron a lo largo de ese año. "Era notable ver entre clase y clase, la evolución en los textos de los chicos. Eso era posible ya que en mi ausencia el trabajo se extendía diariamente a las aulas en donde estaban guiados por cada docente", detalló el escritor que ganó una beca y eligió compartirla con San Luis. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo