25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Entregarán treinta pantallas solares antes de fin de año

La visita incluye la colocación del equipo fotovoltaico. Este año ya suman 40, más otras 20 heladeras solares.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2019
Servicio completo. Un equipo del ministerio deja la pantalla colocada y funcionando en cada hogar del interior. Foto: prensa Ministerio de Producción.

El plan "Mi Energía Rural" sigue llevando luz a los parajes de San Luis. Luego de realizar una importante compra de equipamiento fotovoltaico, el Ministerio de Producción arrancó el viernes pasado con la colocación de 30 nuevas pantallas solares en el interior profundo, donde es necesaria la presencia del Estado para garantizar una buena calidad de vida y el arraigo de sus pobladores.

 

A través de relevamientos en áreas rurales, el Gobierno de San Luis trabaja en la identificación de pobladores que viven en las denominadas “zonas oscuras”, donde no llega el tendido eléctrico convencional, para desembarcar allí con sus políticas, que no solo incluyen la pantalla, sino también la entrega de heladeras que funcionan con energía solar.   

 

 

Nos manejamos con prioridades, siempre iremos primero con la pantalla al que no tiene nada para iluminarse", dijo Miguel Rodríguez, Jefe del Subprograma Arraigo Rural del Ministerio de Producción de San Luis.

 

 

El viernes pasado un equipo del ministerio estuvo en el paraje Árbol Solo, en el árido Departamento Belgrano, donde colocó una pantalla solar en la Escuela Nº 224 “Ministro Víctor Guiñazú”, que hasta ahora se manejaba con un grupo electrógeno a combustible. El equipo fotovoltaico optimizará el servicio, generando un ahorro económico y mejorando las condiciones de estudio para los chicos.    

 

Fue la primera de un total de 30 que irá entregando durante todo diciembre en los nueve departamentos. De esta manera se da continuidad a una manera de hacer política, con inclusión y justicia social, bajo el concepto de que hay que ir “de la periferia al centro”, un mandato que dio el gobernador Alberto Rodríguez Saá. 

 

Ayer hubo una nueva entrega en La Salina, y hoy será el turno de Bajo de Véliz, Los Poleos y Santa Rosa del Conlara, en una gira por el Departamento Junín. Otros parajes beneficiados serán Cerros Largos, El Potrillo, Quebrada de Cautana, Piscu Yacu, Zanjitas, Martín de Loyola, Unión, Virorco, Pescadores, Planta de Sandía y Puertas del Sol.

 

La ubicación de las familias siempre demanda un esforzado trabajo de logística realizado por técnicos del ministerio, y desplegado por más de 3 mil kilómetros de difíciles caminos, muchos de ellos serranos, que requiere el uso de caballos, burros y mulas.

 

El kit está compuesto de un panel solar de 130 watts, un regulador, un inversor a 220 voltios que sirve para cargar un celular o la radio, una batería de ciclo profundo y hasta cinco luminarias LED para cubrir la vivienda. Con la pantalla se puede ver televisión, lo recomendable es que sea con tecnología LED y no más grande que los de 21 pulgadas.

 

“La idea es siempre la misma, ayudar a los que menos tienen”, aseguró Miguel Rodríguez, el jefe del Subprograma Arraigo Rural, quien está a cargo de los relevamientos y las entregas, siguiendo un criterio de necesidad. “Tenemos prioridades, más allá del listado general de beneficiarios. En las visitas comprobamos que había gente que necesitaba la energía de manera urgente. Eso nos lleva a que a veces hagamos algunas reasignaciones de pantallas, porque vemos familias que ya tienen luz, entonces primero atendemos a los que carecen de todo tipo de energía”, agregó el funcionario.

 

El Gobierno de San Luis lleva entregadas más de 3.600 pantallas solares desde la creación del plan. Estos equipos permiten reemplazar los precarios elementos utilizados para alumbrar por la noche, cargar teléfonos y computadoras, entre otros beneficios. La pantalla tiene un año de garantía, mientras que las baterías cinco años, y la vida útil de ambas es de 25.

 

Las heladeras también tienen un enorme impacto en los hábitos de los pobladores rurales, ya que son utilizadas para conservar alimentos y medicamentos, lo que redunda en un ahorro y la posibilidad de afrontar tratamientos médicos sin moverse de sus casas.

 

“El área Arraigo Rural diversificó sus trabajos este año. Además de entregar 40 pantallas y 20 heladeras, con las que siempre damos prioridad a las personas enfermas, la tercera edad y los discapacitados, ya tenemos otros 500 relevamientos hechos para futuros beneficiarios. Entregamos material genético y corrales dentro del Plan de Fomento Productivo, hicimos varios ciclos de capacitaciones sanitarias y productivas y para difundir políticas provinciales, apoyamos durante todo el año a los pequeños productores que participan de las ferias y creamos un taller de reparación, reacondicionamiento y ensamblado de pantallas solares, con capacitación de mano de obra para bajar costos de tercerización”, enumeró Rodríguez.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo