18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La crisis también golpea a las guarderías caninas

Dicen que las estadías se acortaron y que para esta temporada no superan en promedio los quince días. 

Por redacción
| 30 de diciembre de 2019
Señalan que antes las estadías podían llegar a los dos meses. Foto: El Diario.

Salir de vacaciones es uno de los mejores planes para toda la familia. Sin embargo, para los amantes de las mascotas programar una salida sin el compañero  se torna una tara difícil en tiempos de finanzas que aprietan el bolsillo. El Diario de la República realizó un sondeo por las guarderías caninas de la ciudad de San Luis y comprobó que por la crisis la estadía de los animales se redujo de manera sensible y promedia hoy los quince días, cuanto antes podía llegar a los dos meses. Contratar el servicio por quince días puede salir unos 6.750 pesos.

 

Samanta Edgar, propietaria de "Patitas a la Obra", ubicada en el barrio Cerro de la Cruz, dijo que el día cuesta 450 pesos y agregó que hacen descuentos si van dos o más perros. Además, destacó que entre los requisitos para ingresar está que los dueños lleven la libreta de vacunas completa (incluye las dosis de la quíntuple, antirrábica, más desparasitación y la pipeta para las garrapatas). Otro dato para tener en cuenta es el alimento. En las guarderías solicitan que el animal siga con su dieta habitual.

 

Afirmó que diciembre, enero y febrero son los meses más fuertes de trabajo, aunque dijo que en esta temporada notó el impacto de la crisis económica que atraviesa el país. Las estadías de las mascotas, que en otros años acostumbraban a ser de dos meses, actualmente, en promedio no superan los quince o veinte días. 

 

Uno de los pasos fundamentales para que las mascotas puedan ser aceptadas en las guarderías es que tengan un carácter sociable. Por eso piden hacer una visita previa, ya que aparte de conocer el sitio en donde permanecerán también se evalúa el comportamiento. "Es de suma importancia que sepa convivir con otros animales, porque están todos juntos", aclaró Edgar.

 

Para que los perros aprovechen y disfruten al máximo su estadía,  "Patitas a la Obra" organiza una rutina diaria. "De siete de la mañana a una de la tarde juegan en el arenero y la pileta. Luego llega la hora de la siesta hasta las cinco de la tarde, para finalmente volver a salir afuera y disfrutar del aire libre hasta las 20, que es el horario donde comen y relajan hasta el otro día", contó

 

Edgar, quien precisó que su establecimiento tiene espacios semicerrados donde cada animal tiene su "cucha" y su manta. Además, cuentan con sillones y con una división en el patio para los canes más pequeños.

 

En la "Guardería de Simón" también piden la libreta de vacunas completas y el alimento que consumirá el animal. Luján Carmona, su propietaria, expresó que el costo del servicio por día es de 400 pesos y que trabajan en una casa de familia, para que los perros se sientan como en su hogar. No tienen caniles ni jaulas. Precisó que en relación al año pasado tiene un 30 por ciento menos de clientes. "Se nota la crisis. Muchos optan por dejarlos solos diez días", dijo. 

 

Carmona resaltó que si el perro está acostumbrado a salir a pasear ellos respetan esa rutina. Precisó que no reciben a más de siete animales a la vez para que puedan estar contenidos. Asimismo, expresó que aceptan todas las razas y tamaños. "Lo fundamental es que sean sociables. Se puede abonar la primera parte cuando lo deja y el resto al terminar la estadía. Si los dueños quieren, pueden hacer una visita previa en el lugar", dijo.

 

En coincidencia Matías Garro, dueño de "Jaguar House", manifestó que hace descuentos si van más de dos perros y el costo por día es de 350 pesos. También solicita que lleven el alimento que consume el perro habitualmente, para prevenir problemas estomacales, al igual que la libreta de las vacunas al día. Expresó que su local cuenta con un patio grande para que las mascotas puedan correr libremente. La casa está dividida en tres sectores.

 

"No uso caniles. Ellos andan tranquilos por toda la casa. Cada uno tiene su cucha y los más chicos por lo general duermen adentro", dijo y agregó que recibe mascotas de todos los tamaños y que usualmente los saca a pasear a la calle. "Los días de calor los mojamos y siempre tienen agua a su disposición", afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo