21.7°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

21.7°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Alberto asumió y anticipó que dedicará su mandato a empoderar a los jóvenes

Alberto Rodríguez Saá brindó su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa tras asumir su cuarto mandato como gobernador de San Luis. Adelantó que trabajará junto al Estado nacional en materia de salud, educación, vivienda, justicia y medio ambiente. Destacó que coordinará múltiples acciones con los municipios y profundizará el empoderamiento de los jóvenes.   

Por redacción
| 09 de diciembre de 2019
Fotos: Leandro Cruciani

 

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, brindó su primer mensaje en la Legislatura tras asumir su cuarto mandato al frente de la provincia. Hubo diputados, senadores e invitados especiales a los que les dio un amplio mensaje.

 

“A estas palabras las tomo del escritor Conan Doyle. Cuando va culminando su carrera literaria, escribe las últimas investigaciones e historias de Sherlock Holmes, ese detective tan espléndido. En los últimos capítulos hace sus mejores investigaciones. Hoy inicio un período que personalmente y para el pueblo de San Luis es mi último saludo en el escenario. Estamos en un contexto nacional muy difícil. Tenemos enormes índices de desocupación que han crecido y es una enorme carga sobre las espaldas de los humildes este problema tremendo de la desocupación”, expresó.

 

 

 

“Estamos con una problemática de hambre, una palabra que duele. En nuestro país, en este contexto en el que asumimos hay hambre. El 40% de la población es pobre. La plata no te alcanza para vivir. Hay una enorme inflación que significa la caída del salario. La inflación aumenta los precios, pero el salario se cae. Algo dramático es la destrucción de familias enteras que se dedican al comercio, que son pequeños productores. El cierre de los negocios, el cierre de las persianas, la quiebra, es enorme. Por miles, diariamente, hay comercios y emprendimientos que cierran. Los índices son tremendos”, dijo.

 

“Es de una enorme gravedad también la deuda externa Argentina, de la que no se sabe dónde está el dinero. No se sabe para qué se la contrajo. Dicen los libros que se la llama ‘deuda odiosa’ porque no se sabe dónde está la plata del crédito, o porque la toman las dictaduras militares o los gobiernos corruptos; o cuando se la pide para paliar déficit o va a manos de un grupo oligárquico. Cualquiera de esas opciones es para considerarla como ‘deuda odiosa’. Y en la Argentina se dan casi todas juntas. En este contexto asumimos hoy”, enfatizó.

 

“Lo hacemos con una situación internacional difícil, que forma parte del contexto. Es la desigualdad entre los habitantes del planeta, una desigualdad cruel que ha sembrado el hambre, millones de refugiados que viven en situación de servidumbre. Un reparto de las riquezas que no resiste ningún análisis”, agregó.

 

“En una ocasión, un premio Nobel tenía que escribir una revista de lectura fácil y él escribió esta frase. ‘El 1% de la población detenta las riquezas de todo el planeta’. Es un reparto tremendo. En el 2017, el crecimiento económico que tuvo el planeta quedó en manos de sesenta personas. Quiere decir que el trabajador, la trabajadora, que aporta para la riqueza del mundo quedó en manos de esas sesenta personas. Y San Luis no escapa a este contexto. También estamos ante un gobierno nacional que ha fracasado. Y el fracaso también llegó a San Luis. Nos duele muchísimo el cierre de las fábricas, de los comercios. Lo vemos en toda la provincia. Nos duele el hambre. La deuda externa es un justificativo para no pagar la deuda interna”, destacó.

 

 

 

 

 

“Uno de los primeros gobiernos de Juan Manuel de Rosas habló sobre la deuda externa. Dijo que la deuda interna tendría la misma suerte que la deuda externa a la hora de tratarse, con buena fe. Es es de 1875. Lo dijo en una asamblea ante representantes de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

 

“Estos problemas también los tenemos en San Luis. Pero nosotros asumimos con un optimismo enorme. En San Luis haremos todo por revertir esta situación. Todo”, señaló.

 

 

El trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional

 

“Pero en este contexto también vale destacar que tenemos una enorme luz de esperanza, que es el nuevo Gobierno Nacional que asume. Con el que ya conversamos, hablamos. Caminamos en el mismo sentido y trabajaremos juntos. Eso nos permitirá que, en cada una de las crisis que podamos tener, busquemos una salida por encima de ella y así poder superarla. Cuando quedemos detenidos en un problema que no sepamos resolver, lo resolveremos con el gobierno nacional en beneficio de San Luis”, subrayó Alberto.

 

“Por ejemplo en el tema de salud. Despierta orgullo, incluso que el ministro de Salud entrante, Ginés González García, exprese con orgullo lo que siente por el enorme hospital que inauguraremos el año que viene. Un hospital con 400 camas y 16 quirófanos, con toda la ciencia y técnica dentro. Necesitamos administrarlo bien. No será fácil para nosotros. Y por eso hablaremos con la Nación”, reveló.

 

 

 

“En viviendas estamos con gran optimismo en recuperar el camino de San Luis para que cada puntano tenga derecho a la vivienda propia. También los hijos de los puntanos. Será otro tema que trataremos con el Estado nacional porque viene con mucho entusiasmo por construir las viviendas como un eje para recuperar el empleo y para cumplir con la Justicia Social, con las familias que no tienen viviendas”, afirmó.

 

“Adheriremos al Plan Nacional de Viviendas para tener fondos, más de los que tenemos, para iniciar un esquema de viviendas novedoso. Hasta acá todo el esfuerzo lo hizo la provincia, pero nos burocratizamos  y necesitamos aire fresco para renovarnos y para que sigamos siendo una fábrica de construcción de viviendas en la provincia”, adelantó.

 

 

Educación y la premisa de desarrollar estrategias conjuntas

 

“En Educación apostaremos enormemente. Desde Nación quieren saber sobre nuestra innovación. Queremos transmitir nuestra experiencia y que nos ayuden. Queremos reconciliar la comunidad educativa y participar nosotros de ese ámbito en plenitud. Ser parte de ella. El gobierno con los padres, los docentes y los alumnos. Juntos lograremos enormes objetivos”, sostuvo.

 

“En economía y finanzas también estamos conversando con el Gobierno Nacional. Simplemente queremos mantener nuestra enorme personalidad de una administración sana, sin deudas, apostando a la inversión, sumándole más transparencia a los fondos públicos. Para que la provincia pueda continuar en este camino”, detalló.

 

“Queremos conversar con la Nación por la justicia. La justicia en general, en el ámbito federal y provincial, está en permanente crisis. Nos encantaría escuchar propuestas para encontrar un marco para que las provincias y el país mejoren el sistema de justicia porque es pilar de la República y de la democracia”, manifestó Alberto.

 

“En medio ambiente no podemos caminar tan solos, en esta lucha contra el calentamiento global y los desastres que se producen por culpa del hombre. Queremos hacer políticas comunes con el Estado nacional. Que el gobierno nacional asuma que la Cuenca del Morro queda en San Luis, que también es parte de la Argentina. Queremos que asuma también la responsabilidad por la Cuenca del Morro. Esto es algo de lo que quiero seguir conversando con el gobierno nacional. Son caminos comunes que necesitamos recorrer juntos. Estamos catalogados como una provincia que baña a sus habitantes con Justicia social hace tiempo y queremos seguir así”, sentenció el mandatario.

 

 

Mujer, diversidad e igualdad

 

“En el tema de la mujer, la diversidad e igualdad hemos avanzado, dimos saltos gigantescos. Esta provincia es casi ejemplar para la Argentina en esto tan simple como reconocer los derechos de la mujer. A nivel país estamos varios pasos adelante que el resto. Ya solo en el reconocimiento de la mujer estamos adelante. Es un tema simple, pero le cuesta mucho a todos. La mujer viene sufriendo por culpa del patriarcado, ha sido sometida a la esclavitud y servidumbre desde hace muchos años. Con nuestra Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos buscamos justicia, reparar el dolor, atacar las causas de la violencia de género y el no reconocimiento de los derechos de la mujer. En ese sentido tenemos que seguir avanzando enormemente”, enfatizó Rodríguez Saá.

 

 

De la mano de los municipios

 

“Quiero gobernar con los municipios. Eso quiero hacer. Hay municipios que han crecido enormemente y otros que no. Hay algunos que abrazaron algunas temáticas y en otros están atrasados. Quiero ser respetuoso y militante de la autonomía municipal. ¡Viva la autonomía municipal! Pero suplico que coordinemos, trabajemos juntos, aprovechemos los recursos para el bien de todos. Tengo un enorme entusiasmo. Y citaré a los municipios porque juntos tendremos muchos logros. Es fácil decirlo, pero me comprometo a hacerlo. Necesito que los intendentes y legisladores nos ayuden a trabajar por el bien de todos”, anunció.

 

 

 

“Tenemos que producir una enorme descentralización administrativa. Por ejemplo, cuando nombro un ministro de Turismo se convierte en el ministro de una sola región. Y hay una diferencia enorme entre el turismo de Merlo y los Comechingones, con el de La Carolina y con el otro lado de las sierras como Nogolí, San Francisco o Quines. Son distintos. No tiene nada que ver uno con otro. Villa Mercedes hoy, el departamento Pedernera y el sur de la provincia son un reservorio turístico maravilloso. Hay que desarrollarlo, hacerlo distinto y aprovecharlo”, aseveró.

 

 

El rol de la Legislatura provincial

 

“El Parlamento de San Luis ha tenido momentos difíciles. En toda su historia. Pero también momentos gloriosos. Señalo, por ejemplo, cuando pudimos establecer el sistema de leyes que estaban vigentes, ver las que se superponían y tener un sistema finito de normas, que pudimos mensurar. Somos una provincia chica, el uno por ciento de la Argentina tal vez. Pero creo que somos el único parlamento del mundo que tenemos un sistema finito de normas.  En San Luis podemos ver todas las normas jurídicas porque están en nuestro digesto de leyes. El gobierno nacional hizo una gran inversión y lo encomendó a la Universidad de Buenos Aires. Pidieron diez millones de dólares por el trabajo. Después pidieron diez millones más y hoy no tienen nada hecho. Nosotros no pusimos un peso y el parlamento de San Luis lo hizo. Lo hicimos nosotros”, contó.

 

“Transitemos este buen clima que tenemos. Yo quiero trabajar y ayudarles. El diálogo está abierto. Vendré a la Cámara de Diputados y de Senadores las veces que me inviten. Rompamos los bordes burocráticos. Démosle a San Luis la mejor calidad institucional”, agregó.

 

 

Sin banda ni bastón

 

“Quiero agradecer al parlamento porque hemos dictado una ley de supresión de títulos y honores. Parece algo de la Revolución de Mayo, pero no está en ninguna legislación. Hoy asumo sin la banda de gobernador. Porque es un ornamento que fue suprimido, es un elemento absolutamente innecesario. Como dice la Ley, el gobernador es un ciudadano más”, destacó.

 

 

El rol clave de los jóvenes y su empoderamiento

 

“La juventud. Cuando el mundo tiene este enorme problema de la desigualdad, de la falta de oportunidades, de la desocupación y del ninguneo. Cuando la educación no es pública, ni gratuita, y hay universidades aranceladas, son las juventudes del mundo las que se levantan y reclaman contra este capitalismo, neoliberalismo cruel y esta acumulación de riquezas que no deberían existir. Cuando los sistemas políticos, las organizaciones se burocratizan, se corrompen, es necesario el recambio generacional. El trasvasamiento, una palabra que, creo, inventó Perón y que significa pasar de un vaso a otro el contenido. Eso se hizo en el ‘67, ‘68. Convocó a los jóvenes, que se juntaron en Uruguay porque la dictadura impedía las reuniones, mucho más si eran entre peronistas”.  

 

“El problema era que los sindicatos estaban burocratizados. Los políticos pasaban de un lado a otro y por eso Perón llamó a los jóvenes. Se produjo un sacudón. Llegaron los jóvenes y así, aunque débil, volvió la democracia, pero se renovó la República. Por eso tienen que venir los jóvenes, a veces más rápido que otras veces. Pero en San Luis empoderamos a los jóvenes. Ahora, además de hacer un recambio generacional, hay que permitir que los nativos digitales se empoderen porque de lo contrario nos echarán lo mismo. Por eso hay que hacer ese recambio amigablemente, con amor y comprensión hacia los jóvenes”, enfatizó.

 

“Siento una alegría enorme por Villa Mercedes. Por lo que estamos haciendo allí. Estamos haciendo casi tres saltos generacionales y también en la ciudad de San Luis, en La Toma, en San Francisco y otras localidades. Esto nos traerá otra visión que nos reconciliará. Hermanos puntanos y puntanas. Los viejos estamos peleados. Los jóvenes no. No transmitamos nuestras peleas a los jóvenes”, pidió Alberto.

 

“Termino con una frase. Soy de San Luis, de las autopistas, de las viviendas, de los puentes, de Internet, de las Terrazas del Portezuelo, de este edificio, de La Pedrera. Ese San Luis del cemento. Y haremos más cemento, mucho más. Pero quiero, en estos cuatro años, ser el que facilitó el empoderamiento de la juventud. Sobre eso trabajaremos todo el tiempo. Y quiero ser el gobernador que le ponga alma al cemento. A cada cosa que hicimos con cemento le sumaremos el alma, para que vivan con el corazón de la puntanidad, palpiten al ritmo de la puntanidad. Le pondremos alma al cemento”, exclamó emocionado.

 

 

El último saludo en el escenario

 

“Como hizo Conan Doyle cuando escribió el último saludo en el escenario e hiciera que Sherlock Holmes protagonizara sus últimos cuentos extraordinarios y cerrara una carrera de detective impresionante, quiero hacer el gobierno más noble. El mandatario de mayor armado en el alma de la puntanidad. El gobernador que le otorgue poder a los jóvenes. Y terminar el período entregando el mando a una mujer o un hombre joven, que sea votado con afecto por los puntanos y puntanas”, expresó Alberto casi en la despedida.

 

“Quisiera hacer el mejor gobierno que pueda. Haré todo el esfuerzo para cumplirlo. ¡Vivan las instituciones de San Luis!. ¡Viva el Cristo de la Quebrada, vivan los pueblos de San Luis, el norte puntano, los pueblos Comechingones, viva el sur, las lagunas, viva la educación, la salud, la justicia y la Justicia Social. Muchas gracias a todos”, concluyó Rodríguez Saá.

 

 

 

Comentá vos tambien...