18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Un alivio para las economías regionales, pero aún no alcanza

El Gobierno decidió disminuir la carga fiscal con un decreto que abarca a 200 mil trabajadores. Pero las entidades gremiales piden medidas para poder exportar más.

Por redacción
| 24 de febrero de 2019

El gobierno nacional les hizo un guiño a las economías regionales, aliviando la carga fiscal al resolver que ningún empleador de las Pymes del sector pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.500 pesos. La medida abarca a 200 mil trabajadores de 19 mil empresas de todo el país y es un aumento del mínimo no imponible sobre las cargas patronales.

 

Antes, la Secretaría de Agroindustria había resaltado la labor de las economías regionales al decir que las exportaciones de alimentos y bebidas del sector representaron el 41,1% de todas las ventas externas y en 2018 llegaron a un total de 25.316 millones de dólares.

 

Respecto de los alimentos y bebidas regionales, varios mostraron incrementos. Es el caso de los duraznos, que subieron un 496% hasta llegar a los 3,4 millones de dólares de ventas, el valor más alto en los últimos 6 años, según los datos oficiales. Las ventas de alimentos y bebidas regionales totalizaron 6.600 millones de dólares, el 30% del total de alimentos exportados.

 

Igual, el conflicto sigue latente. Coninagro difundió el Semáforo de las Economías Regionales donde, de las 19 economías relevadas durante 2018, la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas.

 

Solo tuvieron crecimiento algodón, miel, mandioca y granos. Mientras que se encuentran en "crisis" o "signo de crisis" el vino y mosto, ovinos, papa, arroz, cítricos, aves, leche, peras y manzanas, porcinos y forestal (sobreoferta, sin despegue de exportaciones).

 

El semáforo puso el signo de advertencia a la yerba mate, bovinos y hortalizas con el mercado interno estancado; y se suma el maní con una reducción de superficie de producción. En suma, el sondeo arrojó que 2018 evidenció un gran deterioro para la mayoría.

 

La magnitud de la devaluación de la moneda local produjo un brusco cambio de los precios relativos, los que incidieron profundamente en todas las producciones. El informe manifestó que "por el lado de las ventas al exterior, solo 10 actividades mejoraron su desempeño exportador, ya que hace falta tener una cultura que no se consigue de inmediato".

 

Por eso las medidas de alivio fiscal fueron recibidas como un guiño, pero los dirigentes mostraron que van por más para remontar las actividades regionales. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, consideró que las medidas anunciadas por Macri son "insuficientes", aunque destacó como positivo el gesto de buscar "alternativas".

 

Iannizzotto agregó que esperan que "esto se complemente con otras medidas. Porque tenemos la presión tributaria, el problema de la tasa de interés y una situación financiera que hay que solucionar. Esperábamos que el aumento del mínimo no imponible fuera más escalonado y segmentado, que abarque a un mayor número de trabajadores. Necesitamos medidas que faciliten las exportaciones y nos den más competitividad", manifestó.

 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, afirmó que la reducción o eliminación de los derechos de exportación "es una materia pendiente" y dijo: "Tenemos que terminar una vez por todas con las retenciones".

 

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) también cree que "con esto no alcanza para atender las muchas necesidades de los productores más pequeños".

 

NA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo