17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Armaron una huerta en el dique Cruz de Piedra

La producción sirve para autoabastecer a los 150 trabajadores del Plan Solidario. Harán 1 hectárea más.

Por redacción
| 01 de marzo de 2019
Una de cal. El horario laboral es de 7 a 11. Sin embargo algunos van a la tarde para cuidar el vergel. Foto: Mariela Digennaro.

El proyecto que busca mejorar los alrededores del dique Cruz de Piedra, que lleva adelante el Gobierno de San Luis de la mano de Jorge Mitchell, agregó el armado de una huerta comunitaria para abastecer a los 150 trabajadores del Plan Solidario que trabajan en tareas de limpieza y desmalezado en los alrededores del espejo de agua. Ya comenzaron a cosechar verduras, que días atrás obsequiaron al gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

 

Si bien el proyecto de embellecer el dique ubicado en Juana Koslay contempla la construcción de dos viveros, el personal que allí trabaja con el asesoramiento de la paisajista Mariela Di Gennaro comenzaron a armar una huerta en octubre del año pasado. Desde hace dos meses cosechan zapallos, zanahorias, tomate, choclo, lechuga, cebolla y perejil, entre otros alimentos sanos.

 

En los próximos meses planean aumentar la superficie cultivable. "Hasta el momento hemos puesto en marcha media hectárea. La idea es hacer una hectárea más para abastecer a todos los trabajadores del Plan  Solidario. Todos esos proyectos se darán en forma paulatina", contó Di Gennaro, que es la persona que está al frente de los trabajos y colabora con las labores de todos los días. "Tenemos un equipo que tiene grandes conocimientos en la producción de verduras. Así que no fue difícil alcanzar la cosecha de mercaderías de estación".

 

Con la cantidad que producen en la actualidad solo pueden abastecer a 12 familias de cuatro integrantes. Cuando amplíen la superficie, todos los trabajadores podrán llevar verduras a sus hogares, lo que también les permitirá paliar la crisis económica que vive el país.

 

La técnica contó que si bien hay viveros en construcción, "la tierra y el agua estaban disponibles, por lo que nos pareció una picardía no empezar a producir desde ahora mismo. Así fue que a fines del año pasado prepararon la tierra, que luego sembraron con semillas que conseguimos de INTA", contó.   

 

"Los operarios armaron una compostera con residuos orgánicos que traían de sus casas. Además, para el riego construyeron una cisterna que riega con un sistema de canaletas, que tienen un desnivel que les permite llegar a cada punto del vergel", detalló Di Gennaro, que destacó el compromiso con el que trabajan las personas del plan que están afectadas a las mejoras en el perilago.

 

Todo lo hacen a pulmón y con mucho empeño. Por eso consiguieron cajones de madera balsa que, luego de desinfectarlos, utilizaron para hacer otra parte de la producción. "Los usamos para almacenar almácigos de lechuga y tomate. Además utilizarán cubiertas de autos para hacer plantines. Todos tendrán detalles en pinturas que harán los artistas del grupo", comentó entre risas.

 

Un agradecimiento

 

Por último, Di Gennaro reveló que los trabajadores, a modo de agradecimiento, días atrás llevaron al despacho del Gobernador, un cajón con la cosecha del día. "Se sienten muy agradecidos. Antes de arrancar con el proyecto los escuchaba quejarse porque no llegaban a fin de mes. Esa realidad mejora con la iniciativa. Por ese motivo quisieron llevarle el presente que Rodríguez Saá recibió en persona", aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo