14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Los terneros livianos superaron los 80 pesos en Buena Esperanza

Los valores siguen traccionados por los novillos gordos, como lo demostró el último remate de Mondino.

Por redacción
| 12 de marzo de 2019
Interés. Los buenos precios del gordo elevaron a los terneros. Foto: El Diario.

Los precios ganaderos siguen dando muestras de fortaleza cuando la zafra ya despunta en el horizonte, al menos en los campos de mejor calidad, ya que el resto, los que tienen un manejo más limitado, recién largarán entre abril y mayo. Hay interés por la invernada, más allá del momento difícil que vivieron los feedlots durante el año pasado, lo que les complicó la reposición y los llevó a perder clientes para el engorde.

 

Ahora todo parece ir girando hacia un futuro más amigable, porque el que tracciona es el precio del gordo, que se estableció cómodamente en los $70 el kilo por los novillos de consumo livianos. Con esta referencia, no es de extrañar que en el último remate de Alfredo Mondino en Buena Esperanza los terneros, que siempre están entre un 10% y un 15% arriba de esa categoría para faena, hayan superado los 80 pesos para los que pesan como máximo 150 kilos.

 

Otro factor para tener en cuenta es el maíz, que ya no martiriza a los productores con subas más allá de lo que pueden pagar, encareciendo toda la cadena. Hace meses que el precio está quieto y además se espera una buena cosecha, por lo que no va a faltar oferta de cereal para las dietas.

 

Esta combinación de hacienda gorda con valores en ascenso y comida en quietud renovó el entusiasmo de los ganaderos, que volvieron a levantar las manos con ganas para llevarse las 4.000 cabezas que ofreció la consignataria cordobesa en Buena Esperanza.

 

Hubo 1.450 animales para faena, que se vendieron a buen ritmo por la mañana, antes del reparador asado con el que Mondino agasaja a sus clientes en el predio de la Compañía General de Hacienda. El tope lo marcaron los novillos apuntados líneas arriba, pero la vaquillona no le fue en zaga y marcó un máximo de $68, mientras que los novillos de consumo mediano alcanzaron los $67,80.

 

La vaca sigue con buenos precios, aunque la falta de valor del cuero, al igual que el de los toros, le hace perder algunos centavos, más allá que la demanda exportadora, sobre todo de China y Rusia, sigue aspirando la mayoría de estos animales y alentando la alta faena de hembras que se viene registrando en los últimos meses, que alcanzó el 47% del total.

 

La vaca gorda cotizó a $47 por los mejores ejemplares, mientras que la de manufactura quedó en $39 y la conserva $29,50. Los toros $42 y $38, respectivamente.

 

En cuanto a la invernada, los terneros livianos llegaron a $81,70; y las terneras diez pesos menos: $71,70 el kilo, aunque su futuro luce venturoso ahora que el peso mínimo para faena de las vaquillonas bajó de 300 a 250 kilos, lo que alentará el engorde. Los terneros un poco más pesados (hasta 200 kilos) cotizaron a $78,40; y los novillitos a $65,10 (hasta 250 kilos) y $61,70 (300).

 

Entre las hembras, las terneras un poco más pesadas quedaron en $67,40 y las vaquillonas en $62,50. Todo en un excelente clima de negocios y optimismo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo