21.3°SAN LUIS - Miércoles 05 de Agosto de 2020

21.3°SAN LUIS - Miércoles 05 de Agosto de 2020

EN VIVO

Los vecinos de Merlo siguen la lucha contra los tarifazos

La multisectorial de la villa turística participó de la Audiencia Pública Nacional, que busca frenar la suba de tarifas. La entidad quiere que se aprueben leyes para regular los aumentos.

Por redacción
| 02 de marzo de 2019
Subas. El aumento en los servicios básicos, electricidad, gas y agua, parece que no tiene fin.

Las subas constantes que realiza el gobierno nacional provocaron el rechazo de distintos sectores de la sociedad de Merlo, que se unieron para armar un plan de lucha contra estas medidas y que los llevó a que participen de la "multisectorial" que se gestó en la Audiencia Pública Nacional, realizada en Buenos Aires. En este congreso expusieron su punto de vista sobre los aumentos de las tarifas, principalmente de luz y gas. La entidad merlina ahora define sus líneas de acción para acompañar la lucha a nivel nacional contra el tarifazo.

 

Mauricio Bianchi, presidente de asociación civil “Defensa de Consumidores y Usuarios” de la Comuna, comentó que después de participar de la audiencia, la entidad desarrolló algunas líneas de acción para continuar con la lucha contra el tarifazo. Como primera medida indicó que se sumarán a la audiencia pública nacional que se realizará en abril en Rosario y otra que posiblemente sería en Mar del Plata o Bahía Blanca.

 

Una de las acciones que continuará es la recolección de firmas, para dar respaldo al reclamo que lleva a las audiencias públicas. Durante enero y febrero la asociación merlina consiguió juntar más de 4.500 rúbricas, que se sumaron a las miles conseguidas a nivel nacional y que permitieron avalar el planteo en la Audiencia Pública Nacional, que se realizó el 26 de febrero en el Teatro Astros en Buenos Aires.

 

“Vamos a realizar un escrito  que entregaremos a la Secretaría de Energía y los entes reguladores, en la que constarán las firmas que juntamos no solo de los vecinos, sino de intendentes, asociaciones civiles y de consumidores, defensorías del pueblo, multisectoriales, concejales, Pymes, clubes y cámaras empresarias, entre otras, porque el aumento de las tarifas a nivel nacional nos afecta a todos”, comentó Bianchi.

 

Además indicó que trabajan en distintas propuestas que se sumarán a las que sean elaboradas a nivel nacional, para esto las entidades realizarán diversas actividades para informar y unificar ideas. Bianchi señaló que las reuniones se harán durante este mes. “Tenemos por objetivo generar dos leyes, una de ellas ya está elabora y fue aprobada el año pasado por el Congreso, pero lamentablemente fue vetada inmediatamente por el presidente Mauricio Macri. Esta norma buscaba que los incrementos tienen que estar vinculados al índice de variación salarial. La otra legislación que buscamos impulsar es la creación de una ley federal de servicios públicos que establezca una serie de parámetros mínimos de piso de tarifas para todo el país”.

 

Bianchi señaló que “Macri implementó una política tarifaria que busca disminuir los subsidios. La finalidad estaba direccionada a reducir los costos del Estado y que los usuarios afrontáramos una mayor parte del costo de los servicios”. Y agregó: “En lo que respeta al servicio de energía eléctrica, en los dos primeros años de la gestión Cambiemos, se había acordado que los usuarios afrontaran el 70 por ciento del costo de generación eléctrica y en cuanto al servicio de gas, se acercaba al 60 por ciento. Pero ante el fracaso de la política económica y la devaluación del peso, generó que los costos se disparen, ya que la energía tiene sus precios dolarizados. Por ello el Estado volvió a ser el principal aportante en los servicios públicos, afrontando el 60 por ciento de los costos de generación de la energía eléctrica, y el 65% en el gas. Cuando hablamos de subsidios, estamos hablando de dinero de todos los argentinos, que recauda el gobierno nacional a través de los impuestos, dinero que aportamos todos”.

 

“Si los fuertes incrementos tarifarios buscaban reducir los subsidios a los servicios públicos y, pese a ello, el Estado continúa subsidiando, la pregunta es: ¿Dónde está ese dinero?, ¿quién se beneficia con los fuertes aumentos de tarifa?, ¿quién se beneficia con el dinero de los subsidios?”, señaló Bianchi y agregó: “Lamentablemente, los subsidios se siguen pagando, pero ahora se les paga directamente a las empresas, el Estadio sigue subsidiando los servicios de gas y electricidad, para que hagan inversiones, pero ese dinero sale de nuestros bolsillos, los consumidores, quienes antes éramos los que recibíamos estos subsidios. En otras palabras, se pasó del bolsillo de los usuarios al de los empresario”.

 

A partir de ayer comenzó a regir un nuevo incremento del 14 por ciento en la tarifa de electricidad, en el servicio de distribución de Edenor y Edesur. Es la segunda de las cuatro subas planificadas por el Gobierno para todo el 2019.

 

Comentá vos tambien...