15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

EE.UU. declaró la emergencia sanitaria por brote de sarampión

El gobierno anunció multas para quienes no se vacunen y cierre de escuelas que no exijan los certificados.

Por redacción
| 10 de abril de 2019
La epidemia que afecta sobre todo a la comunidad judía ortodoxa residente en la zona y opuesta a las vacunas. Foto ilustrativa (internet)

La ciudad de Nueva York declaró el martes una emergencia pública por un brote de sarampión y ordenó la vacunación de algunas personas que podrían haber estado expuestas al virus.

 

La orden del alcalde Bill de Blasio abarca a residentes de cuatro barrios en Williamsburg, Brooklyn, donde más de 250 personas han contraído sarampión desde setiembre.

 

Según la orden, todos los residentes de estas zonas que no se han vacunado contra el sarampión y que podrían haber estado expuestos al virus, incluyendo niños mayores de seis meses, se deben de vacunar. Quienes no lo hagan podrían ser multados con hasta 1.000 dólares.

 

El brote ha sido mayormente entre la gran comunidad judía ortodoxa de Williamsburg.

 

Esta semana, el municipio ordenó a las escuelas religiosas y programas de cuidado infantil de esa comunidad que no permitan el ingreso a estudiantes sin vacunas. Si no lo hacen, agregaron, podrían cerrar los centros.

 

La comisionada de Salud, Patricia Schnabel Ruppert, de un condado suburbano de Nueva York, está "abrumada". Desde octubre lucha por contener uno de los peores brotes de sarampión registrado en Estados Unidos en los últimos 20 años.

 

Entre sus batallas diarias están repetir una y otra vez que las vacunas no causan otras enfermedades, que no provocan autismo, y que la práctica de usar tejido fetal para producir vacunas terminó hace décadas.

 

Desmentir tanta "ciencia basura" absorbe gran parte de su energía mientras trabaja para educar y persuadir a los 300.000 residentes del condado de Rockland para que cooperen con las autoridades de salud a la vez que les alerta de cualquier nuevo caso de la enfermedad.

 

En sus 27 años de práctica médica, Ruppert asegura que esta "es la crisis de salud más retadora" con la que ha tenido que lidiar.

 

Hasta el viernes, el sarampión -oficialmente erradicado de Estados Unidos en 2000- había afectado a 167 personas en este condado sobre el Hudson River, con nueve casos esta semana.

 

De los seis brotes regionales de sarampión reportados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el del condado de Rockland es el más concentrado.

 

 

AFP/Medios

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...