22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Llegaron los primeros teléfonos plegables

¿Qué es más cómodo, la tablet o el celular? Quizás para algunas cosas sea mejor la pantalla más grande, pero para otras la más chica. Ya desde hace algún tiempo, se viene soñando con que llegue una tecnología que nos permita ambos dispositivos en uno solo. Bueno, el futuro llegó: Huawei Mate X y Samsung Galaxy Fold. A recordar esos nombres porque ya quedaron en la historia por ser los primeros smartphones plegables que se presentan a la comunidad.

 

Samsung fue el primero en patear el tablero. Se abrió del Mobile World Congress 2019 e hizo un evento particular para presentar su nuevo celular. Huawei hizo lo propio cuatro días después en el segundo día del Congreso. Ambas marcas abrieron una nueva era en la tecnología de los smartphones. Los dos dispositivos pueden doblarse para dar al usuario la posibilidad de elegir usarlo con una pantalla grande, tipo tablet, o la convencional. El concepto es el mismo, pero no las formas. Fold está compuesto por dos pantallas, una exterior (7,3") y una interior (4,6"). Es decir que al celular se lo abre como si fuera la tapa de un libro para descubrir el gran panel interno. Por su parte el Mate X tiene una sola pantalla plegable hacia afuera (8" abierta y 6,38" cerrada).

 

Ambos comparten otras especificaciones técnicas como el almacenamiento de 512 GB, el uso del sistema operativo Android 9 Pie, su conectividad al 5G. En cuanto a la batería, el de Samsung llega a los 4.380 mAH y Huawei lo supera por poco con sus 4.500 mAH, pero con el agregado de una carga muy rápida (SuperCharge a 55 W). El Fold lo supera en memoria RAM (12 GB contra los 8 GB del Mate X).

 

Todo es muy lindo hasta que hay que hablar de números, y en este caso, son excesivamente altos. El dispositivo de Samsung será el "accesible" de ambos. Se pondrá a la venta inicialmente en Estados Unidos para fines de este mes y costará una exorbitante suma de 1.980 dólares, cifra que convertida en pesos se acerca bastante a las seis cifras.

 

Si eso es fuerte para el bolsillo, con el Mate X se termina de descompensar. No hay fecha oficial de venta (se estima para mediados de año), pero sí precio. Este nuevo smartphone saldrá al mercado con un valor de 2.299 euros. Serán muy pocos los que puedan acceder a esta nueva era de celulares. Será cuestión de tiempo para que la gran novedad deje de serlo y su tecnología se popularice, para ser accesible al común de la gente.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo