21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Es inminente la cuarta suba de combustibles del año

Para las petroleras, la fuerte suba del dólar empuja el incremento. Especialistas del sector estimaron sería del 15%. Otros estiman que oscilará entre el 4 y 5 por ciento.

Por redacción
| 28 de abril de 2019
Sin freno. La última suba en el costo de las naftas de YPF fue del 4,5 por ciento y se aplicó en marzo.

Las petroleras analizan aplicar un nuevo ajuste en el precio de los combustibles tras la fuerte suba del dólar, que en una semana acumuló un avance de 9,1%, con lo que se concretaría el cuarto incremento en lo que va del año.
Si bien el porcentaje aún es estudiado y dependerá de la cotización de la divisa en lo que resta de abril, trascendió que se ubicará entre un 3 y 5 por ciento con el argumento de equilibrar los efectos de la devaluación y el precio del crudo.
La última actualización se concretó a finales de marzo, cuando YPF puso en marcha una suba de 4,5 por ciento; mientras que los combustibles de Shell habían saltado un 9,5% promedio en todo el país.
El dólar marcó el último viernes un nuevo máximo histórico que alcanzó los $46,90 y en algunos bancos superó los $47 a pesar de nuevos incrementos en la tasa de Leliq.
De esta manera, la moneda norteamericana acumuló a lo largo de la semana una suba de 9,1% por una firme demanda en medio de un clima de incertidumbre, desconfianza y nerviosismo en la city porteña.
En caso de concretarse la medida, se trataría del cuarto ajuste en los combustibles en lo que va del año y, según lo estipulado, el cambio de precios se realizaría a partir de los primeros días de mayo. 
Según publicó ayer el diario "Infobae" en su página web, fuentes del sector sostuvieron que si tendría que realizar el ajuste correspondiente por la evolución del dólar y el petróleo, la suba debería ser del 15% ya que hay parte de retraso de los últimos meses más el impacto de lo que sucedió en abril.
Sin embargo, dijeron que lo más probable es que la suba sea similar a la aplicada a comienzos de este mes (4,5%), o incluso menos.
Respecto a la cotización internacional del barril de crudo y del tipo de cambio, el CEO de YPF, Daniel González, explicó que "hay que tratar de ir acomodando los precios a la evolución de la economía". Y aseguró que existe un "pequeño atraso hoy" en el valor de los combustibles.
También sostuvo que desde la empresa están intentando "acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios", al igual que sucedió el año pasado, que llegaron a la paridad del precio internacional recién a fin de año. 
"Vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda", sostuvo el directivo, durante las jornadas de energía realizadas por el diario "Río Negro", en Neuquén.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...