21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: La restauración del museo de Gatica entró en su etapa final

Refaccionaron la fachada y la casa donde el boxeador vivió en la infancia. Sumaron mobiliario.

Por redacción
| 28 de mayo de 2019
Las tareas abarcaron espacios interiores y del patio. el sábado cumplió cinco años de su inauguración. Foto: El Diario.

El museo que repasa la historia de José María Gatica, el "Mono", está en la etapa final de la refacción. En el lugar donde el boxeador vivió su infancia, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura licitó varias mejoras en el interior y el exterior, restauró los murales de la fachada y del patio, y sumó mobiliario. La obra arrancó el 22 de enero y ya está en el tramo definitivo.

 

El ministro Felipe Tomasevich, fue una de las últimas autoridades en visitar el edificio, ubicado en Almafuerte 1863 del barrio Villa Rafaela, para supervisar los últimos detalles. "Tiene el objetivo de cuidar nuestra historia y para que aquellos que no conocieron la historia de este gran boxeador puedan hacer un recorrido por su vida. El presupuesto supera los $950.000, con lo que refaccionaron y acondicionaron la vivienda, que necesitaba mejoras de base por ser una construcción vieja. Todas las tareas se hacen respetando la forma original para mantener la tradicional forma de la casa", detalló.

 

En el sitio se reunió con Daniel Desotti, el administrador de las instalaciones, para terminar de coordinar la fecha de entrega de la obra.  

 

El museo fue inaugurado el 25 de mayo de 2014, justo un año después de la repatriación de los restos de Gatica que, por iniciativa de Alberto Rodríguez Saá, hoy descansan debajo del monumento de bronce, de 3 metros de alto realizado en su honor, en la esquina de General Paz y Colombia, en el ingreso principal del Palacio de los Deportes local, que lleva su nombre. El retorno del "Mono" se concretó el 24 de mayo de 2013.

 

La reconstrucción abarcó las cuatro áreas: la vivienda familiar, el patio, la fachada y el sector homenaje.

 

"Restauraron la vivienda en relación a trabajos por humedad en cimientos, paredes, revoques; mejoraron la instalación eléctrica para tener mejor ahorro energético y colocaron nuevos artefactos de iluminación de tecnología Led; realizaron el sellado de carpinterías y recuperaron puertas y ventanas", describió Amalia Sosa, al frente del Subprograma Grandes Obras de Arquitectura.

 

Además, renovaron el mobiliario en la recepción, la cocina y el depósito; las vitrinas de la exposición; repararon los planos, cuadros y gigantografías, en tanto que pintaron el museo por completo.

 

Las tareas también estuvieron orientadas a un correcto funcionamiento de los desagües e instalaron cortinas "roller screen" (que tienen un sistema similar a las persianas que suben y bajan) en los paños vidriados que dan al patio porque el sol dañaba los objetos que alberga el museo. 

 

La artista Viveka Rosa, quien inicialmente realizó los murales de la fachada y del patio, se dedicó a la recuperación de cada uno de ellos a través de técnicas originales e hizo a nuevo las dos piezas que están sobre la pared del frente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo