19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La plaza Pringles se tiñó de verde al canto de “aborto legal en el hospital”

Este martes hubo un nuevo “pañuelazo”, de cara al 28 de mayo, día en que se presentará nuevamente del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

Por redacción
| 07 de mayo de 2019
Foto: Marianela Sánchez.

Mujeres de todas las edades con pañuelos verdes, adolescentes con brillos del mismo tono e incluso algunas niñas que en compañía de sus madres se acercaron a la plaza Pringles. Así se vivió este martes el “pañuelazo”, organizado por agrupaciones sociales a favor de la legalización del aborto. ¿El motivo? Preparase para este 28 de mayo, día en que se volverá a presentar el proyecto de ley para el aborto legal, seguro y gratuito.

 

Cerca de las 19, el cielo se oscureció y las luces de la plaza se encendieron, revelando al grupo de mujeres, tan diversas pero, a la vez, portadoras de un mismo color: el verde. Algunas se encontraban sentadas en los canteros y, otras, paradas en pequeños círculos charlando. Entre ellas estaba Natalia, de 15 años, y Mercedes, de 14. Solas, las dos, con la timidez característica de la adolescencia, se acercaron al “pañuelazo” porque consideran importante apoyar a las mujeres. “Tenemos que darnos fuerza entre nosotras”, dijo la más grande de las dos, quien agregó que le encantaría que se abra el debate sobre el aborto en su escuela y tener acceso a la Educación Sexual Integral (ESI).

 

Por otro lado, más alejada de la realidad de las adolescentes, aunque no tanto, estaba Sunilda Campos, secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Diversidad del gremio docente ADU. Sunilda sostuvo que no tiene nada que ver la religión o el pensamiento político “sino la cantidad de mujeres que mueren a diario. Es algo que hay que mirarlo desde la salud y los derechos”.

 

La gremialista de ADU también relató sobre las complicaciones de abrir el debate e inculcar la ESI en los distintos ámbitos de la Universidad Nacional de San Luis, la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” y el Jardín Maternal. “La influencia de la Iglesia y de otros sectores antiderechos se hace sentir en la UNSL. Estamos intentando que se implemente, en los docentes de la mixta y del maternal, una agenda con educación sexual y que se hable del aborto, pero es un desafío en los espacios académicos”, explicó.

 

Cerca de las 19:20 todas se sentaron en el piso formando una ronda y comenzaron a charlar, como viejas amigas o simplemente como mujeres que quieren ser escuchadas. Malena Pereyra encabezaba el grupo como representante de las varias agrupaciones que organizaron el “pañuelazo”. Se debatió sobre el 28 de mayo y diversas problemáticas con perspectiva de género. También cantaron al unísono lo que las reunió allí, un solo pedido: “Aborto legal en el hospital”.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo