18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Día del Padre austero: las ventas no repuntan en los comercios

Según los comerciantes los puntanos gastan en promedio entre mil y tres mil pesos.

Por redacción
| 15 de junio de 2019
En vidriera. Los puntanos recorrieron una semana antes los comercios para consultar precios antes de hacer las compras. Foto: Nicolás Varvara.

Las vidrieras de los comercios puntanos se inundaron de promociones, descuentos y cuotas sin interés para ganarse la atención de los clientes. Pero parece que ni el Día del Padre, que se festeja mañana ayuda a que las ventas repunten.                 Así lo confirmaron los trabajadores del rubro, que hoy esperan hacer una diferencia. Otro dato que aportaron es que en promedio gastan entre mil y tres mil pesos.

 

Esteban Aguirre, encargado de "No End", comentó que recién ayer comenzó a notar un poco más de movimiento en su local y destacó la falta de poder adquisitivo de los clientes. Además, aseguró que en comparación al año pasado salen una semana antes a buscar precios y promociones. "Tratamos de ofrecer cuotas de tres y seis sin interés, como también combos. Tenemos dos prendas por 1.700 pesos, pueden llevar dos sweater, dos camisas o combinarlos. Hoy gastan entre 1.500 y  3.000 pesos. Muy pocos  eligen las camperas de abrigo que son más costosas, en ese caso optan por pagar con tarjeta de crédito", expresó.

 

Manifestó que hoy tratan de amoldarse al bolsillo de los consumidores y que las expectativas  son bajas. "Hacemos un esfuerzo para vender, absorbemos costos y aprovechamos las redes sociales al máximo. Tal es así que todos los empleados tienen en su Facebook fotos del negocio con las ofertas. Es una manera más de llegar a los clientes", destacó el encargado.

 

"Empezamos un año muy difícil", expresó preocupada Guadalupe Pérez, empleada de "Macowens", quien contó que el Día del Padre hasta el momento no ha dado grandes sorpresas. "El año pasado venían con anterioridad y podían llevarse dos prendas. Hoy una y con mucha suerte", expresó y detalló que tratan de llamar la atención de los clientes con carteles en la puerta. "Siempre buscan promociones. Antes de decidirse por algo, fueron y recorrieron todos los locales. Pueden llevarse tres accesorios y pagan dos. La segunda indumentaria la abonan hasta un 60 por ciento menos. Dos sweater por 1.679 y remeras a 549 pesos", aseguró.

 

En coincidencia con el encargado de "No End", Pérez, manifestó que este invierno lo que menos sale son las camperas de abrigo por su alto costo. "Tratamos de rebuscarnos para que el cliente sí o sí se vaya con algún regalo", señaló.

 

El panorama no es muy distinto en "Vaquerías", Macarena Barroso, empleada del local, advirtió que las ventas vienen muy flojas y que por lo general los clientes usan mucho más la tarjeta de crédito. Precisó que en promedio gastan entre mil y tres mil pesos. "Esperamos que las compras de estos días nos ayuden a mejorar la situación, porque desde comienzo de año que viene muy parado. Los planes sociales ayudan a los comercios y se nota cuando cobran", dijo Barroso, que remarcó que los puntanos no compran de entrada, sino que por lo menos dos veces comparan precios.

 

Camilo Alaniz, encargado de "Petróleo", detalló que siempre tratan de darle a los consumidores buenas ofertas. "Este día festivo nos ayuda un poco a repuntar. Si bien todavía no se nota, esperamos que a fin de mes sí. Mayo no fue muy alentador, pero la luchamos igual", dijo y resaltó que en su local tienen precios muy accesibles desde sweater y jeans a partir de los 499 pesos. También, detalló que hace un mes volvieron a ofrecer 12 cuotas y que los clientes gastan de quinientos hasta tres mil pesos.

 

Jorge Moyano, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que las ventas de a poco toman ritmo en los comercios. De igual modo remarcó las acciones políticas del Gobierno de la Provincia.

 

"A los comercios se nos haría cuesta arriba si no existieran los planes sociales. De todas manera, en general, la situación es muy compleja para todo el sector", dijo Moyano, quien remarcó que el ajuste en el bolsillo de los consumidores repercute directamente en los locales comerciales.

 

"No vemos un panorama alentador y varios han cerrado sus puertas. Comparando con años atrás, en este mismo periodo se nota una baja del 35 y 50 por ciento menos de venta. Ahora están las 12 cuotas hasta fin de año con menor recarga, algunos locales las ofrecen sin interés y hasta las incorporaron a las ofertas", expresó el presidente de la Cámara.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo