17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Dospu, una obra social en jaque por la crisis económica nacional

El titular de la mutual universitaria dijo que harán un reordenamiento y que controlarán más los gastos. Señalan que los  ingresos subieron un 25%, contra el 70% que treparon las medicaciones y las prestaciones médicas.

Por redacción
| 22 de junio de 2019
La falta de financiamiento empujó a que se suspendieran algunos convenios de reciprocidad que tenía la obra social. Foto: El Diario.

Además de sufrir los recortes al presupuesto para la  educación, la comunidad de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) advirtió que la crisis también impactó de lleno en la cobertura de salud de los universitarios, que alertan por el desfinanciamiento de la obra social de los trabajadores de la casa de estudios, Dospu. Las propias autoridades de la entidad reconocieron que el origen de la crisis reside en que los ingresos son menores a los egresos, y que resulta difícil hacer frente a la inflación y al elevado costo de vida. 

 

El presidente de Dospu, Hugo Piola, dijo que actualmente la UNSL aporta un 6 por ciento por afiliado, quienes destinan a la obra social el 3 por ciento del sueldo en "blanco", y que solo tuvieron una suba promedio del 20 a un 25 por ciento, contra un 70 que registraron los medicamentos y las prestaciones médicas.

 

 

El titular de Dospu, Hugo Piola, afirmó que la obra social de los universitarios tiene más de 8.700 afiliados,  y que el 13  por ciento recibe tratamientos especiales para enfermedades como cáncer o diabetes. 

 

 

"Es una situación que están atravesando todas las obras sociales universitarias por todos los aumentos que hubo en el país. Las prepagas, por ejemplo, subieron el precio hasta un 60 por ciento y mínimamente cobran una cuota de tres mil pesos.

 

Nosotros tenemos más de 8.700 afiliados, que pagan en promedio un poco más de 1.500 pesos, lo que incluye a los familiares, es decir, los adherentes", indicó Piola, quien agregó que cerca del 13 por ciento de los usuarios de Dospu (más de 1.100 personas), están con tratamientos especiales contra el cáncer y la diabetes, entre otros, que tienen un  costo más elevado.

 

En una reunión convocada por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el titular de la obra social de la Universidad Nacional de San Luis explicó detalladamente la situación adversa que atraviesa la entidad, que terminó alarmando a la comunidad universitaria luego de que la Dirección de Acción Social de la Universidad Tecnológica Nacional (Datsuten) corte los servicios a través de los convenios de reciprocidad que tenía con las casas de estudio, mediante los cuales, mucha gente recibía tratamientos de alta complejidad en Buenos Aires.

 

"Los gastos superiores a lo que ingresa es un problema que tenemos desde hace algunos años,  algo que se agravó por los montos en 'negro' (no remunerativos) que cobran los trabajadores universitarios", dijo  Piola, quien garantizó que las prácticas médicas obligatorias por ahora están cubiertas en un cien por ciento. 

 

Luego del encuentro, que  tuvo como tema exclusivo la crisis de Dospu, los participantes (mayoritariamente docentes de San Luis y Villa Mercedes) presentaron diferentes propuestas para que se garanticen las prestaciones médicas obligatorias, a partir de un mayor control del uso de los servicios de atención, para los casos que los requieran. También manifestaron la necesidad de contar con una sistema informático actualizado y moderno.

 

"Nuestra asociación planteó la necesidad de reclamar una partida presupuestaria del Estado nacional para las direcciones de obra social universitarias, que compensen el problema que el propio gobierno  central generó al introducir sumas en negro en los haberes", indicó la Comisión Directiva de ADU en un comunicado, en el que confirmó que "la situación es crítica".

 

"Hemos tenido recursos económicos para mantener  el funcionamiento de las tareas de la obra social,  pero tenemos que ver como trabajar para igualar el nivel de los ingresos con los egresos", señaló Piola a un medio local a fines del mes pasado, y adelantó que reordenarán la mutual universitaria y realizarán más controles.

 

 

Hay problemas en todo el país

 

Los inconvenientes que experimenta Dospu para encontrar un equilibrio entre sus ingresos y sus egresos no es un problema privativo de la obra social de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), sino una manifestación más de una crisis que se ha ensañado particularmente con el sector de la salud en todo el país.

 

En Mendoza, el corrosivo deterioro económico generado por las políticas económicas de Mauricio Macri ha propiciado que en los últimos cinco años más de 90 mi personas se quedaran sin cobertura médica,  ya sea de   obra social o de prepaga. El diario Los Andes señaló que la causa principal que explica este retroceso   es que muchos ciudadanos ahora deben ganarse la vida con un  trabajo informal. 

 

En Córdoba el panorama es muy preocupante. Según La Voz del Interior, en esa provincia ya hay 1.6 millones de personas que no pueden acceder a una cobertura médica.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo