15°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Escuela Técnica Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento” cumple cien años

Fue creada por decreto del Poder Ejecutivo nacional en agosto de 1917, pero comenzó a dictar clases el 4 de junio de 1919. Desde 1994 funciona en un edifico ubicado en el barrio El Lince.

Por redacción
| 03 de junio de 2019
Los 600 alumnos de la escuela técnica cursan entre 10 y 12 horas por día y pueden elegir entre dos especialidades. Foto: Martín Gómez.

Una legendaria institución educativa de San Luis cumple sus cien años: la Escuela Técnica Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, más conocida por los puntanos como “la Industrial”. Fue creada el 10 de agosto de 1917 por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación que la denominó Escuela Nacional de Artes y Oficios, aunque las clases recién comenzaron a dictarse el 4 de junio de 1919. 

 

Mañana a las 18 en su Salón del Usos Múltiples será la fiesta a la que fueron invitados egresados de todas las promociones, como así también ex docentes, directivos y personal de esa casa de estudios. Viviana Lara, actual directora, comentó que “ese día les vamos a entregar distinciones a ocho personas que se jubilarán este año y un diploma recordatorio a empleados que cumplan los 25 y 50 años de servicio. También descubriremos una placa que recordará el centenario. Además fueron invitados los egresados de las promociones que este año cumplen el 25º y el 50º aniversario, para agasajarlos”.

 

También dijo que serán reconocidos “los primeros egresados de la promoción Multimedia, la última que egresó del edificio de la calle Pringles (1993) y a la primera que lo hizo cuando empezamos a funcionar acá (1994). Pero como fue muy grande la cantidad de ex alumnos que se acercaron a participar, mañana se descubrirán otras diez placas recordatorias”.  

 

Pero la celebración comenzó a principios del año cuando se conformaron las 25 comisiones que se encargaron de la organización del festejo del centenario. Los propios alumnos decidieron embellecer la escuela para dejarla acorde al festejo y pintaron todo el edificio y además realizaron toda la cartelería y señalética nueva. El martes 22 de mayo empezaron a recibir las adhesiones con la declaración que le brindó el Senado provincial a la conmemoración del centenario, a instancias del senador Pablo Garro (San Martín) quien fuera egresado de esa escuela técnica. El miércoles 29 plantaron un retoño del Algarrobo Abuelo de Merlo en el patio ubicado en el extremo sur del edificio escolar, donde además se instaló una placa para recordar el motivo. El viernes 31 los actuales alumnos y docentes junto a egresados y ex profesores realizaron una caminata por las principales calles de los barrios del sur de la ciudad con el objetivo de invitar a toda la comunidad a la gran fiesta del centenario.

 

Durante la semana previa al festejo, alumnos, docentes, directivos y personal de maestranza y administrativos armaron una caja del tiempo que se enterrará mañana durante el acto bajo el busto de Sarmiento ubicado en el ingreso al edificio. “En esa cápsula habrá escritos, fotos y mensajes de la comunidad educativa para que dentro de 25 años sea abierto por los que estén en la escuela en ese momento en que se celebren los 125 años de la Industrial”, contó la directora.

 

La escuela cuenta con 600 alumnos divididos en siete años de secundario que hacen doble turno: a la mañana cursan las materias y por la tarde realizan las prácticas en los talleres. “El alumno de la escuela técnica es diferente porque estos chicos se pasan entre 10 y 12 horas por día en la escuela. Y en particular en nuestra técnica Sarmiento nos caracterizamos por las acciones solidarias: los chicos han hecho sillas de ruedas adaptadas para gente con discapacidad motriz, una bicicleta especial a un canillita en convenio con la UNSL y al hermanito de un alumno le construyeron un prototipo que se usa como bicicleta y silla de ruedas. Además siempre colaboramos con las personas que necesitan alguna muleta”.  

 

 

Cambios al ritmo de los tiempos

 

El primer director de la escuela fue el ingeniero Lorenzo Astudillo y a la inauguración de aquel 4 de junio de 1919 asistió el gobernador Carlos Alric. En el año 1945 la escuela mejoró su categoría y pasó a ser Escuela Técnica y de Oficios y en 1948 se transformó en la Escuela Industrial de la Nación, nombre que perdura hasta hoy en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad. 

 

En 1953 se la denominó ENET Nº 1 y al ser transferida al Ministerio de Educación de la provincia en 1992, luego de la sanción de la Ley Federal de Educación, pasó a denominarse EPET Nº 9. Y hace 10 años que se llama Escuela Técnica Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”. 

 

El establecimiento está conformado por diez cursos de multimedios y veintiocho de electromecánica y los alumnos egresan con el título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y en Comunicación Multimedial. 

 

Si bien el primer edificio donde funcionó la Escuela Industrial fue en Pringles al 1100 (entre Chacabuco y Mitre) desde 1994, cuando la ciudad cumplió sus 400 años, se mudó al actual domicilio ubicado en la manzana 38 del barrio El Lince.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo