SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ya se hicieron casi cincuenta consultas por telemedicina

El moderno sistema está operativo en 17 centros de salud de toda la provincia. Conecta de forma virtual a pacientes del interior con médicos de hospitales de mayor complejidad.

Por redacción
| 01 de julio de 2019
Señalaron que la endocrinología pediátrica representa la especialidad más requerida. Foto: El Diario.

Uno de los ejes principales de la actual gestión del gobierno provincial fue y es la salud. Usando la tecnología como complemento, implementó en marzo la telemedicina, una herramienta por la cual pacientes del interior pueden hacer consultas virtuales con profesionales de los hospitales centrales de la provincia. En el Ministerio de Salud precisaron que ya se realizaron 47 interconsultas y que el equipamiento funciona en 17 centros de salud.

 

"En el interior tenemos quince centros de salud que tienen la herramienta de telemedicina, de los cuales en nueve ya han largado con las interconsultas. Es progresivo, porque queremos arrancar de a poco para que el proyecto esté bien consolidado. Por otro lado, el Hospital San Luis y el Centro Oncológico Integral también lo tienen y son desde donde se brinda el servicio", explicó Silvina Fiesta, jefe del Área de Telemedicina.

 

Luego agregó: "Hasta el momento se han hecho 47 consultas. Las especialidades a disposición por el momento son endocrinología para adultos y pediátrica, oncología y cardiología. A partir de esta semana sumaremos el Hospital 'Juan Domingo Perón' de Villa Mercedes y la Maternidad 'Teresita Baigorria', los cuales abrirán otra gama de servicios".

 

Hasta el momento, los pacientes de Justo Daract son los que más interconsultas hicieron con 18, seguidos por los de El Trapiche que tiene 13. Endocrinología pediátrica es la especialidad más requerida con 20 consultas virtuales.

 

Esta iniciativa es el esfuerzo de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y el de Ciencia y Tecnología, quien aportó el equipamiento y brinda el soporte actualmente para que la herramienta funcione.
Cristian Cano, jefe de Programa Gobierno Digital, manifestó: "Es un proyecto que tiende a enlazar a todos los centros de salud del interior de la provincia con los hospitales de mayor complejidad. Con esto procuramos darle a los pacientes la accesibilidad a una consulta con el especialista de forma virtual, sin la necesidad de que tengan que trasladarse".

 

Señalaron que están conformes con la instalación de la distinta aparatología necesaria y la cobertura actual del servicio, pero que esto se continuará ampliando a otros centros de salud de la provincia y también a salas de menor complejidad que brindan atención en pueblos más chicos y alejados.

 

"Seguiremos con otros centros hasta terminar de cubrir todo. Esto se va extender y hay que imaginar que es algo que quizás no tenga escala a futuro. Un paciente desde un dispositivo cualquiera, puede hacer una consulta virtual con los centros de salud o los hospitales de referencia", indicó Cano.

 

Fiesta agregó: "Queremos que la atención médica pueda llegar a todos los personas del interior que lo requieran. Todos los que hicieron la interconsulta, mostraron su agradecimiento. Manifestaron que es algo muy importante para seguir poniendo en práctica. Se le solucionó la necesidad del momento sin tener que viajar".

 

Aclararon también que la consulta virtual con el especialista no la realiza el paciente solo. Lo acompaña en todo momento su médico de cabecera. Esa es la metodología de trabajo, lo que brinda una mayor certeza para todas las partes.

 

 

 

 

Una forma de democratizar la salud

 

Profesionales de todo el país que trabajan con telediagnóstico, aseguraron que aumenta un cuarenta por ciento la detección de enfermedades (oncológicas, cardiológicas y traumatológicas, en su mayoría) en personas que viven en pueblos alejados, cuando se trabaja mediante esta modalidad a distancia.

 

"Hoy nueve de cada diez casos de cáncer de mama pueden tratarse exitosamente si se diagnostican a tiempo. Acercar esa propuesta a personas que normalmente tienen que trasladarse cientos de kilómetros asumiendo gastos y, posiblemente, estadía en otras ciudades, es democratizar el acceso y salvar vidas", afirmó a un medio nacional, Guillermo Pepe, director de Mamotest, la primera red de telemamografía en Argentina y Latinoamérica.

 

El médico clínico y presidente de la Asociación de Telemedicina de la República Argentina, Gabriel Barbagallo, sumó: "Cuando hacemos un diagnóstico de una persona que está en una zona de hostilidad geográfica, es eso o nada.

 

Con más de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie como tiene la Argentina y todos los centros concentrados en cinco ciudades, es difícil que haya un médico siempre al lado".

 

Un diagnóstico temprano no solo puede ayudar al paciente a salvar su vida, sino que también  es un gran beneficio para el sistema de salud en general.  Señalaron que si una persona se recupera rápido, repercute automáticamente en un menor consumo de insumos sanitarios.

 

Aseguran que en la actualidad, ya existen centros médicos ubicados en zonas remotas de Argentina que se apoyan en establecimientos de mayor envergadura, con especialistas y tecnología de última generación.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo