25°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Titulares de planes de ahorro sufren otro revés en la Justicia

El juez provincial Ruta se excusó de tomar la causa porque uno de sus empleados es denunciante. Antes, el fuero federal se había declarado incompetente.

Por redacción
| 11 de julio de 2019
Foto: Martín Gómez

El amparo de los titulares de los planes de ahorro contra las automotrices, que pide retrotraer los excesivos aumentos que sufrieron en las cuotas, abrió este jueves otro capítulo más, desfavorable para los damnificados. El juez Agustín Ruta —a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Minas N° 4, donde había sido enviada la causa por la Justicia Federal (que se declaró incompetente)— se excusó de participar aduciendo que un integrante de su equipo de trabajo es uno de los más de cuatro mil denunciantes. Hay malestar entre los autoahorristas que ya se organizan para hacer una nueva movilización.

 

En el escrito menciona que Diego Latorre, agente judicial que se desempeña en su juzgado, es uno de los denunciantes, por lo cual, aseguró que "corresponde mi excusación y es mi deber excusarme e inhibirme en la presente causa". Esto implicará que se transferirá a otro juzgado provincial, que se definirá por sorteo, lo que a la vez decanta en más días perdidos para una resolución que los damnificados esperan con ansias. Hubo sorpresa por parte de los afectados y del Programa Defensa del Consumidor, quienes presentaron el recurso judicial.

 

"El juez se excusa por el motivo de que una persona que está en el reclamo es parte de su equipo de trabajo judicial. Bajo ningún punto de vista me parece válido. Convengamos que somos más de cuatro mil damnificados, por lo que hay probabilidades que en todos los despachos judiciales haya algún damnificado", aseguró Damián Cabañez, uno de los autoahorristas. Aseguró que en algunos casos ya pagan más de 16 mil pesos de cuota.

 

Luego agregó: "Esto implica más días de espera, mientras, tenemos que seguir pagando las cuotas. Hay gente que la está pasando muy mal, que está sin trabajo, con problemas de salud. Lamentablemente sumamos una nueva decepción. Esto no significa que vayamos a bajar los brazos. Vamos a seguir insistiendo para que seamos resguardados".

 

Los titulares de planes de ahorro manifestaron que preparan una nueva movilización en las puertas de la Justicia provincial, aunque por lo repentino de lo sucedido, hasta este jueves todavía no definían si iba a ser hoy o el viernes.

 

"Que el juez Ruta haya desistido de agarrar la causa es una cuestión legal de la cual voy a reservar mi opinión. Esperemos que el próximo juez se aboque y resuelva pronto", expresó Alberto Montiel Díaz, titular del Programa Defensa del Consumidor.

 

Entre los autoahorristas hay un malestar generalizado por cómo está actuando la Justicia. Cabañez afirmó que "estamos sorprendidos porque es la primera provincia en donde un juez no resguarda el derecho de los damnificados. En todas las provincias que se han ido presentando estos recursos de amparo, han fallado a favor de los perjudicados".

 

Esta situación se agrava aún más porque el próximo lunes comienza la feria judicial, lo que implicará más días de inactividad en la causa. Por esta situación, hace una semana los titulares de planes de ahorro se presentaron en Defensa del Consumidor, para reclamar una rápida acción.

 

"Enviamos un escrito y lo reenviaremos  para ratificar el próximo lunes la habilitación de la feria para que el juez que esté a cargo de la causa pueda resolver la medida cautelar que hemos pedido con carácter de urgencia. El lunes pediremos la habilitación siempre y cuando haya un magistrado abocado a la causa. Espero que la respuesta a este pedido sea positiva. No veo ningún inconveniente para que sea negado", explicó Montiel Díaz.

 

Estos planes de ahorro empezaron a comercializarse hace ya dos años. En aquel momento, sus titulares pagaban una cuota mensual de 2.500 pesos, pero los problemas económicos a nivel nacional recrudecieron, elevando la inflación y el valor del dólar. Todos factores que incidieron para que esa cuota actualmente esté por encima de los 16 mil pesos en algunos casos. Un monto que resulta totalmente impagable para la mayoría de los afectados.

 

Los contratos que firmaron remarcaban que a la segunda cuota impaga, ya los podían intimar judicialmente para el embargo de la unidad. 

 

Según manifestaron los autoahorristas, más del 70 por ciento de los afectados no puede hacer frente a los altos montos, por lo que ya viven con miedo de que les quiten los automóviles. En algunos casos el embargo ya se concretó. Explicaron que las automotrices rematan los vehículos y el valor de venta es aplicado directamente a la deuda que tienen los autoahorristas. 

 

En caso de que sobren fondos, se entrega la diferencia al cliente. Si por el contrario no alcanzan a saldar la deuda, el cliente continuará en mora por el monto restante. Añadieron también que no se pueden hacer refinanciaciones, pero que sí permiten hacer hasta seis pagos a cuenta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo