11°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

En el primer semestre del año hubo más de 130 femicidios en la Argentina

El número se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLá.

Por redacción
| 04 de julio de 2019
Una mujer es asesinada cada 33 horas. Foto: Medios.

Más de ciento treinta femicidios se produjeron en el país en el primer semestre de 2019, lo que que una mujer fue asesinada cada 33 horas por violencia de género, según los datos consignados en un relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Mujeres, Disidencias, Derechos", a partir de informaciones recogidas en medios gráficos y digitales de todo el país.

 

El informe señaló que hubo un total de 132 femicidios entre el 1º de enero y el 30 de junio. El análisis se realizó a partir de informaciones brindadas por medios gráficos y digitales de todo el país.

 

Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97; seguida por Chaco con 1,65; Catamarca con 1,45; Formosa con 1,3; y La Pampa con 1,2. Se trata del porcentaje de crímenes cada 100.000 mujeres, mujeres transgéneros y travestis.

 

El observatorio llamó a que "en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".

 

"Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del Gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática", sostuvo la ONG en el comunicado.

 

Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con un índice de 1,97; seguida por Chaco (1,65), Catamarca (1,45), Formosa (1,3) y La Pampa (1,2). Se trata del porcentaje de crímenes cada cien mil mujeres, mujeres trans y travestis.

 

El Observatorio MuMaLá llamó a que "en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".

 

"Exigimos al Estado nacional la declaración de emergencia por violencia machista. #EmergenciaNiUnaMenos", sostuvo el texto, publicado en las cuentas de redes sociales de la organización.

 

Luego denunciaron la ausencia de respuestas estatales. "Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática", sostuvo la ONG. Y advirtió que "de igual manera sucedía en el gobierno anterior. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática".

 

Al ahondar en las responsabilidades del Estado, agregaron que "desde la sanción de la Ley 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres) hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias".

 

Entre otros datos, el trabajo de MuMaLá indica que por los femicidios, 105 niños y adolescentes se quedaron sin madre, que el 16% de las víctimas había denunciado al agresor previamente y que el 22% de los autores cometió suicidio luego de cometer el femicidio.

 

Un 8% de los autores de femicidio integraba alguna fuerza de seguridad y la mayoría de las víctimas (un 46%) se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 19 y 40 años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo