19°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Quien provoque un incendio puede ser penado con más de 10 años de cárcel

Por redacción
| 01 de agosto de 2019
Foto: Archivo.

Así lo informó Rafael Godoy, jefe de la División Bomberos de la Policía de San Luis, quien detalló que la gravedad de la multa o sanción dependerá de los daños ocasionados al medio ambiente o a terceros.

 

 

La escasez de lluvias y los fuertes vientos crean el ámbito ideal para los incendios forestales en la provincia, por lo que las medidas de precaución son la clave para evitar desastres medioambientales e incluso daños a terceros. Rafael Godoy, jefe de la División Bomberos de la Policía de San Luis, explicó que para quienes provoquen un incendio las multas irán desde lo monetario hasta más de 10 años de prisión dependiendo de la gravedad de los daños.

 

 

 

“El tema de iniciar fuegos en esta época del año para nuestra provincia es bastante complicado. Si se hace una fogata en un camping, la vegetación alrededor va a estar seca y en estos meses hay muchos vientos de direcciones variables y con mucha intensidad, todo eso hace que por más pequeño que sea el fuego va a ser poco probable que se lo puede controlar”, detalló Godoy.

 

El jefe de los Bomberos no solo recalcó la importancia de ser precavido y prestar atención a las situaciones climáticas, sino que hizo hincapié en la obligación que tienen todos los ciudadanos de denunciar, ya sea llamando a los Bomberos o a la Policía, en caso de ver algún vecino iniciando una quema de residuos o en actitud sospechosa. “Le pedimos a la población que evite eliminar residuos con ese método y también que cuando observen una situación extraña donde hay alguien que anda en algún baldío u otro lugar sin un motivo claro, llamen al 911. La Policía tiene la facultad de ir a la zona y comprobar si la persona generó algún incidente de este tipo”, indicó

 

En cuanto a las quemas autorizadas recalcó: “Si están autorizadas los individuos tienen delimitados los días y horarios para hacerlo. Tiene que haber bomberos voluntarios en el lugar, a modo de control y prevención. De lo contrario entrará en juego la correspondiente multa efectuada por San Luis Solidario”.

 

Las sanciones variarán dependiendo si el incendio fue provocado intencionalmente o por negligencia.  “Si es un incendio provocado por alguien para hacer daño a algo o a alguien en particular, ahí comienza a actuar la Justicia, en este caso se les aplica una pena de prisión y una multa para compensar lo que perjudicaron”, explicó y agregó: “Si no tiene la intención de hacerlo, el responsable por su descuido tendrá que afrontar una parte civil por los daños que ocasionó y por las personas a las que afectó”.

 

ANSL

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo