24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Caso Azul Montoro: dos testimonios serán clave

"El martes y miércoles habrá dos nuevas audiencias y van a ser muy importantes", reveló el fiscal de cámara Gustavo Alberto Arocen a El Diario. 

Por redacción
| 01 de agosto de 2019
Foto: Internet.

 

La Justicia de Córdoba espera los testimonios de dos peritos que analizaron a Fabián Alejandro Casiva, el acusado de asesinar de 18 puñaladas a Azul Montoro, una joven transexual de Villa Mercedes que vivía en la provincia vecina, el 18 de octubre de 2017.

 

Es el primer caso en que la Justicia cordobesa juzga la muerte de una mujer trans como femicidio. 

 

Este jueves, el fiscal de cámara Gustavo Alberto Arocena, en comunicación con El Diario, contó que esperan dos muy importantes para la semana próxima.

 

“Martes y miércoles habrá dos nuevas audiencias. Van a ser muy importantes porque el primer día se recibirán testimonios de profesionales de las ciencias del comportamiento; son psicólogos y psiquiatras que lo evaluaron a Casiva en causas anteriores. Y el miércoles vamos a recibir la declaración de los peritos que intervinieron en esta causa. Hubo dos pericias sobre la capacidad de culpabilidad penal de

 

Casiva que fueron contradictorias. La primera dictaminó que no es imputable y la segunda, lo contrario. Esa va a ser una audiencia importante”, aseguró el fiscal.

 

Arocena comentó que el miércoles el imputado tuvo la oportunidad de declarar y se abstuvo. Y que ese mismo día declaró su madre. “No puedo dar muchos detalles sobre lo que ella dijo para resguardar la prueba y ante la posibilidad de que otros testigos puedan acomodar su testimonio en base a lo que dijo. Se la evaluó en términos generales respecto de las características de la personalidad de su hijo y qué conocimientos tenía ella en cuanto a lo que hizo su hijo tras el hecho que culminó con la muerte de Azul”, dijo. Este jueves escucharon a siete testigos.

 

Casiva está alojado en el complejo carcelario 1 de Bower, Córdoba, desde la madrugada del asesinato. Lo detuvieron cuando intentaba ingresar al Neuropsiquiátrico del barrio Juniors, para pedir que lo internaran porque había tenido un brote psicótico por consumir drogas. Antes había ido a su casa a exigirles a su madre y a su hermana que le lavaran la ropa que llevaba ensangrentada.

 

Antes del asesinato la víctima contó en su cuenta de Facebook que acababa de despedir a su mamá y su hermana, que habían ido a visitarla de sorpresa a Córdoba para festejar juntas el Día de la Madre.

 

Más tarde, fue a cuidar el departamento y una perra caniche toy de Lara Kapps, una amiga que estaba de viaje. A las 3:15 de la madrugada escribió en la red social que estaba fumando. Momentos después fue asesinada en el pasillo de ingreso al edificio, ubicado en Rincón 150, en pleno centro de la capital cordobesa.

 

Otra amiga de Azul la encontró asesinada, al igual que a la perra. Cuando vio que el celular de Montoro no estaba, pero que aparecía “en línea”, hizo una videollamada que fue respondida por Casiva e hizo una captura de pantalla.

 

La mamá de Azul apenas llegó a San Luis debió volver a Córdoba, porque recibió la noticia de que a su hija la habían asesinado.

 

Según la autopsia “tenía múltiples heridas punzocortantes en la zona intercostal, más de diez”, aunque para los investigadores la que le causó la muerte fue la puñalada que tenía en el cuello. 

 

Para el fiscal de instrucción Guillermo González, Casiva no cometió un homicidio simple. Considera que es autor de femicidio, es decir, que mató a la joven "por su condición de mujer" y que "el crimen está sumido en un contexto general de violencia de género”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo