15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Vialidad Provincial arregló más de 1.500 kilómetros de rutas

La dirección cuenta con unos doscientos vehículos y máquinas para trabajar en los caminos puntanos.

Por redacción
| 16 de agosto de 2019

La Dirección Provincial de Vialidad, en estos últimos meses, realizó tareas de reparación y mantenimiento en los caminos puntanos y en total arreglaron más de 1.500 kilómetros de calzadas de tierras y de asfalto. Los datos surgen de un informe presentado por la entidad al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia. 
El titular de Vialidad Provincial, Daniel Bassi, comentó que la Dirección tiene a cargo el arreglo y conservación de unos 7 mil kilómetros de rutas provinciales, las que se dividen entre primarias (asfaltadas), secundarias (tierra) y terciarias (ingresos a parajes, escuelas rurales o centros de salud y viviendas de familias humildes). 
El mantenimiento de las rutas provinciales de San Luis es fundamental para un mejor desarrollo y crecimiento de las localidades puntanas, por eso el funcionario destacó: “Es importante mantener en buen estado estos caminos, porque esto nos permite llegar a la gente y que el Gobierno pueda brindarles un mejor bienestar y mejoras en su comunidad. Somos la única entidad del Estado que recorre de norte a sur y de este a oeste todos los puntos, hasta el más periférico de nuestra provincia”. 
El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, indicó: “Seguimos trabajando de la periferia al centro, como siempre lo pide el Gobernador. Las máquinas de Vialidad recorren todos los caminos vecinales y rutas provinciales para mejorar la accesibilidad de los vecinos, pero también beneficiar a los productores locales”.
Los trabajos que realiza Vialidad en las rutas abarcan, por ejemplo, la nivelación de los caminos, desmalezado, limpieza de banquinas y desagües, instalación de cartelería, eliminación de ondulaciones, bacheo, ensanche de la traza, construcción de espaldones y enripiado, entre otras obras. 

 

 

 

Tomasevich comentó: “Todo lo que se realiza es necesario para incrementar la visibilidad y seguridad en las rutas puntanas. Estas labores son de vital importancia para quienes viven en los parajes porque son áreas de difícil acceso y que muchas veces quedan anegadas como consecuencia de las lluvias. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de estos vecinos y por eso las cuadrillas de Vialidad trabajan diariamente para que todos los accesos estén en óptimas condiciones”.
Bassi explicó que el mantenimiento de las rutas se transformó en una metodología de trabajo que les permite tener un mayor control sobre el estado de los caminos. “Todos los meses se realizan inspecciones en distintas zonas, en especial a las que tenemos identificadas como ‘críticas’ para saber su estado, si necesitan reparación o limpieza, por ejemplo. De esta manera el vecino o el productor ya no tiene que avisarnos cuando alguna vía no está bien. Al tener nosotros un registro de todo, se nos facilita el trabajo, especialmente en las rutas que tenemos catalogadas como blandas (donde la tierra está muy suelta) por el transitar continuo de camiones, especialmente en esta época por la cosecha, donde sufren un mayor deterioro y es ahí donde realizamos un mayor trabajo de mantenimiento y reparación”.  
El organismo cuenta con siete campamentos de Vialidad, con los cuales pueden llegar a cualquier rincón del territorio provincial. "Con estos destacamentos cubrimos las rutas que están bajo nuestra jurisdicción y podemos actuar rápidamente cuando hay alguna emergencia", finalizó  Bassi.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo