22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

La militancia por el medio ambiente

Por redacción
| 24 de agosto de 2019

Desde hace algunas décadas, con irregularidad pero también con una creciente militancia, la protección del medio ambiente se instaló en la agenda de la política internacional y constituye un tema de capital importancia para los líderes políticos, y para la base de los votantes que le otorgan a esos líderes la representatividad de sus países.

 

Ante los incendios en la Amazonía, y frente a la escasa transparencia de las medidas tomadas por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, como también por sus declaraciones, las voces de los líderes del mundo se escucharon con total claridad.

 

El presidente francés Emmanuel Macron considera que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro “mintió” sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció que, en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur.

 

“Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka”, declaró la presidencia francesa, que considera que “el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos” o sobre “biodiversidad”.

 

“En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual”, agrega el Elíseo.

 

Los incendios que se propagan en la Amazonía se están convirtiendo en un tema diplomático de primera importancia, antes de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz, Francia.

 

Macron solicitó que el tema de los incendios en la Amazonía fuera tratado en el G7. Bolsonaro replicó y acusó a su homólogo francés de actuar con “mentalidad colonialista” por haber invitado a los miembros del G7 -en el que Brasil no participa- a debatir sobre este asunto.

 

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, fue muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.

 

Francia había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20, instancia a la que sí pertenece Brasil.

 

De igual manera, un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, expresó que los incendios que devastan la Amazonía constituyen una “situación urgente” que debe ser debatida este fin de semana en Francia durante la cumbre del G7. “La magnitud de los incendios es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo”, dijo el portavoz Steffen Seibert. La canciller está “convencida” de que ello “debe figurar en la agenda del G7” de Biarritz, aseveró. Merkel “apoya completamente al presidente francés”, añadió Seibert.

 

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) urgió a “proteger” la Amazonía, donde proliferan incendios forestales que pueden comprometer la lucha contra el calentamiento global.

 

Y el primer ministro de Irlanda amenazó con votar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no respeta sus “compromisos medioambientales”, entre críticas al presidente Bolsonaro por los incendios que arrasan la Amazonía.

 

“De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, afirmó el primer ministro Leo Varadkar, en un comunicado.

 

Varadkar se dijo “muy preocupado porque este año se registraron niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica” y consideró que “los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a oenegés ecologista son orwellianos”.

 

Los países del bloque deben aún dar su visto bueno al texto para permitir su entrada en vigor, que deberá contar con la aprobación de la Eurocámara, un trámite que puede tomar dos años.

 

Los incendios en la Amazonía cobraron repercusión internacional, con llamados de la ONU y de los líderes mundiales a “proteger” el pulmón del planeta. El mundo globalizado, en general, milita en pos de la protección del medio ambiente. Las mentiras son descubiertas rápidamente. Se pierden millones y peligra el futuro. Es hora de tomar el camino correcto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo