SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Centros de diálisis dejaron de recibir nuevos afiliados de PAMI

La medida empezó a aplicarse a partir de ayer. Advierten que, si no obtienen respuestas, desde el 5 de setiembre también suspenderán los tratamientos.

Por redacción
| 06 de agosto de 2019
Los abuelos, los más vulnerables. PAMI sigue sin dar solución a los centros privados de diálisis. Foto: El Diario.

En San Luis, como en el resto del país, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) cumplió con su amenaza y, a partir de ayer, suspendió el ingreso de nuevos pacientes del PAMI. Su presidente, Miguel Discépolo, confirmó que la obra social de los jubilados no volvió a comunicarse con ellos para actualizar los aranceles de las prestaciones, por lo que se vieron obligados a cortar el servicio. Además de continuar sin una respuesta favorable de la entidad nacional, Cadra anunció que desde el 5 de setiembre cortará el servicio también a los pacientes que estén cursando un tratamiento, aunque seguirán recibiendo el servicio hasta que PAMI indique la derivación.

 

La directora médica de Salud Renal, Andrea Giannini, sostuvo que este centro adhirió a la medida que bloquea la recepción de nuevos afiliados de PAMI, sin embargo, precisó que sí atienden los casos urgentes. "Las guardias las tenemos y recibimos a pacientes de gravedad", aseguró y subrayó que el problema principal que tienen es que adquieren insumos cada vez más caros debido a la disparada del dólar.

 

Discépolo comentó que la última comunicación que tuvieron con la obra social fue el viernes, donde les hicieron un ofrecimiento que "no sirve ni para cubrir los costos", calificó.

 

"Nos ofrecieron agregarle 400 pesos al traslado y no al módulo de diálisis, que es lo que está deteriorado. Tenemos por contrato la obligación de trasladar pacientes desde su domicilio al centro de diálisis, ida y vuelta. Pero esto no hace a la discusión, nosotros estamos hablando del tratamiento en sí; lo que ofrecieron es aumentar el monto de una práctica que es ajena al costo del servicio", expresó y agregó: "Esperemos, por el bien de nuestros pacientes y de los centros de diálisis que le dan trabajo a tanta gente, que esto se resuelva".

 

Fresenius, una firma internacional con noventa centros en todo el país, es la que brinda el servicio de diálisis a los jubilados de PAMI en San Luis. El Policlínico, el Hospital Eva Perón de Villa Mercedes y el Hospital de Concarán también  utilizan esta compañía para tercerizar el servicio.

 

Cadra expuso que el porcentaje que hace falta aumentar para que se pueda subsanar el servicio es del 50 por ciento, sin contar los nuevos incrementos y paritarias al sector, que estima es del 32 por ciento más. Discépolo advirtió que desde julio de 2017 no reciben un incremento por parte de PAMI, y los materiales que utilizan se pagan en dólares.

 

Por su parte, PAMI, luego de darse a conocer la decisión de Cadra, manifestó que garantizará igual la prestación a sus afiliados y afirmó que intimó a la Confederación a que desista de cualquier medida que implique un cambio en el contrato prestacional vigente. El Diario intentó comunicarse con el titular de PAMI de la sede San Luis, pero no logró recibir una respuesta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo