30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La obra del Hospital Central tiene un avance de casi el 20%

Así lo afirmaron en el gobierno provincial. Lo más avanzado son las residencias médicas, que alcanzaron el 37%.

Por redacción
| 07 de agosto de 2019
Bases sólidas. Tomasevich , funcionarios y responsables de la constructora recorrieron la imponente obra. Foto: Martín Gómez.

Al llegar a Terrazas del Portezuelo, ya se ve en el horizonte la impresionante estructura que se monta para convertirse en el Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo". En una nueva inspección de obra, en el gobierno provincial constataron que el avance del complejo sanitario ya alcanzó el 17 por ciento y que se desarrolla de acuerdo a los tiempos previstos. También precisaron que los 40 departamentos donde funcionarán las residencias médicas, están más adelantados con un 37 por ciento de avance.
El ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, encabezó el recorrido por la obra, acompañado por el jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Lucas Caymes y autoridades de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que es la constructora que lleva adelante los trabajos. 
Tras recorrer los tres bloques estructurales bien determinados, las obras viales alrededor de lo que será el Hospital y las residencias médicas, Tomasevich hizo un balance de lo visto: "Tenemos distintos grados de avances porque hay diferentes frentes abiertos. Se ha entrado en una etapa en la que las estructuras empiezan a estar totalmente definidas. Colocamos las 144 columnas verticales. En uno de los bloques se está haciendo el llenado de la losa de techo. Vemos definida la estructura de los pisos. Estamos haciendo las pruebas hidráulicas, de cloacas, en el bloque 1 y 2. Están ya en ejecución las obras viales, de accesos y rotonda, que está en una etapa de base. Estamos muy contentos porque se desarrolla según lo planeado".
Si bien las tareas que refieren al nuevo hospital ya tienen un avance del 17 por ciento, las estructuras más avanzadas son las residencias médicas (con el 37% cumplido del progreso), que serán 40 departamentos con espacios comunes y todos los servicios. En cuanto a los nexos (servicios) afirmó que ya andan alrededor del 90 por ciento.
Ubicado en una posición estratégica que brindará rápidos accesos desde la Autopista de las Serranías Puntanas, la avenida Santos Ortiz, el Corredor Vial y la Terminal de Ómnibus, el nuevo Hospital Central tendrá 52 mil metros cuadrados, 400 camas y 16 quirófanos que se distribuirán en distintos bloques y plantas.

 

 


Se sabe que en la planta baja estará la atención de urgencias, diagnóstico por imágenes, laboratorio, consultorios de especialidades, diálisis, gastroenterología, administración, tratamiento social, vestuarios del personal, morgue, anatomía patológica, cocina con comedor, farmacia y lavadero.
Un piso por encima funcionarán los quirófanos, hemodinamia, terapia intensiva, unidad coronaria, sala de esterilización, hemoterapia e ingeniería clínica. En la segunda planta se ubicarán las redes de instalación y en la tercera, la internación general.
Para todo esto el gobierno puntano invirtió más de siete mil millones de pesos. "Esto es lo que proyectó el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Es un motor de la economía. Lamentablemente vemos a nivel nacional que las obras están paralizadas, salvo algunos casos puntuales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires por temas eleccionarios. El gobierno de Macri redujo el presupuesto del año que viene para la obra pública para pagar intereses de deudas que contrajo. En ese sentido, tenemos que seguir defendiendo el modelo de Alberto, que genera mano de obra y cuida el trabajo", aseguró el ministro.
El impacto en la mano de obra es enorme y se puede constatar a cada paso que uno da dentro de la ejecución del proyecto, por la cantidad de gente empleada para llevar adelante la enorme construcción. "Actualmente tenemos trabajando en la obra a 240 personas de forma directa. A eso hay que sumarle los subcontratos de empresas que toman distintos trabajos, en los que aproximadamente hay otros 50 empleados", afirmó Caymes.
Luego continuó: "La obra va fluctuando en cuanto a las necesidades de la mano de obra. En este momento, por ejemplo, requerimos mucha gente especializada en hormigón, pero siempre depende de la etapa en la que estemos". Tomasevich aportó: "Son obras que generan una gran mano de obra tanto directa como indirecta. Por la parte metálica envolvente, que va a cubrir este complejo sanitario, se está trabajando en talleres actualmente. Esa es una instancia de la obra que empezaremos a ver plasmada dentro de pocos días".
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo