22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Greta Thunberg denunció ante la ONU a Argentina y a cuatro países más como contaminantes

Acompañada por 15 jóvenes dijo que la inacción de los líderes es una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2019
Thunberg es conocida por sus fuertes ideales y por ser una gran activista en la lucha contra el calentamiento global. Foto: Internet.

Los jóvenes tomaron la posta en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global. Greta Thunberg, junto a 15 niños y adolescentes de varios países, denunciaron la inacción de Argentina y cuatro países más como una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

 

Si bien se firmó hace 30 años, los mandatarios que se comprometieron a proteger la salud y los derechos de los niños "no han cumplido sus promesas", declaró la activista sueca. Al margen de la cumbre climática de la ONU en la que denunció nuevamente la inacción ante la emergencia climática.

 

Esta denuncia sin precedentes, de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía.

 

El grupo proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacionales Hausfeld y la bendición de Unicef.

 

La denuncia es parte de un "protocolo opcional" desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.

 

Se supone que el comité debe investigar las presuntas violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados para detenerlas. Los 44 países que han ratificado este protocolo están de acuerdo en principio en respetarlas, explicó Michael Hausfeld, quien espera que se emitan directrices en los próximos 12 meses.

 

Los cinco países incluidos en la queja han ratificado el protocolo, pero se encuentran entre los más contaminantes del mundo y son influyentes en el selecto club de países ricos del G20. Por eso fueron incluidos, en lugar de Estados Unidos, China o India, los mayores emisores del mundo, pero que no han ratificado este protocolo.

 

Los viejos países industriales, como Francia y Alemania, son responsables de una gran parte histórica de emisiones, a pesar de que en la actualidad no son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, argumentó el gabinete Hausfeld.

 

NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo