SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

El sistema de telemedicina ya cubre diez especialidades

En apenas dos meses duplicaron las prestaciones y adelantaron que buscarán sumar más.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2019
Tecnología aplicada. Las cámaras y las pantallas le acercan medicina de calidad a pacientes que viven alejados. Foto: El Diario.

El servicio de telemedicina que nació en marzo dentro de la provincia ya cubre diez especialidades médicas, más del doble de las que tenían hace apenas dos meses, según confirmaron en el Ministerio de Salud. La herramienta, que funciona en 18 centros sanitarios, le da accesibilidad a pacientes, que viven alejados, de tener una interconsulta virtual con uno o varios profesionales de hospitales de alta complejidad.

 

En San Luis, la salud y la tecnología van de la mano y es un vínculo que en los últimos años se está volviendo cada vez más fuerte gracias a distintas iniciativas como la telemedicina. "La inversión que hace el Gobierno de la Provincia para la designación de los especialistas en la salud pública es real, pero la telemedicina además nos agrega un plus, para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos de la provincia a través de estas interconsultas, que de otra manera, por la distancia, no podrían acceder. El poder acercar la complejidad que tienen los principales hospitales, a todos los centros de salud con equipos multidisciplinarios a disposición del equipo médico y los pacientes, genera beneficios inmediatos", afirmó Fernanda Spinuzza, la jefa del Subprograma de Medicina del Interior.

 

El pasado 15 de marzo se realizó la primera interconsulta entre profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital San Luis a dos pacientes de La Calera. El sistema creció gradualmente a tal punto de que actualmente, casi seis meses después, hay diez especialidades médicas disponibles. A comienzos de julio el sistema incluía a profesionales en oncología (gracias al Centro Oncológico Integral), cardiología y endrocrinología para niños y adultos (por el Hospital San Luis). Con la incorporación de la Maternidad "Teresita Baigorria" se sumó infectología, mientras que el policlínico de la ciudad expandió la atención con la cirugía pediátrica, pediatría, nutrición, gastroenterología infantil y otorrinolaringología.

 

Estos tres centros los llaman "de referencia" porque son los consultados. Pero además hay otros 15 distribuidos en toda la provincia que es de donde sale la interconsulta. El sistema funciona en San Francisco, Concarán, Naschel, El Trapiche, Justo Daract, Nueva Galia, Buena Esperanza, Tilisarao, Quines, Unión, Merlo, Arizona, San Martín, Santa Rosa y La Calera.

 

"La implementación es progresiva y no se da tanto por hospitales, sino por servicios. Buscamos sumar la mayor cantidad posible desde el Hospital San Luis. Se sumó la Maternidad 'Teresita Baigorria' y el policlínico 'Juan Domingo Perón', de Villa Mercedes, está pronto a incorporarse como centros de referencia", afirmó Silvina Fiesta, la jefa del Área Telemedicina.

 

Spinuzza indicó que "el balance que hacemos desde su implementación es sumamente positivo. Pudimos lograr una mayor complejidad en el interior. Siempre de la periferia al centro como nos pide el gobernador Alberto Rodríguez Saá. La telemedicina nos permitió fortalecer los vínculos. Tenemos cosas que ajustar porque es una puesta permanente y queremos mejorarlo, lograr que llegue a una mayor cantidad de lugares. Queremos que todos los sanluiseños puedan tener accesibilidad a los especialistas designados dentro de la salud pública provincial. Además buscamos sumar más especialidades para dar diagnósticos más complejos y precisos".

 

Confirmaron que hasta el momento se realizaron 76 interconsultas virtuales gracias a la telemedicina y que este viernes se harán dos más desde el interior a los centros de referencia (Ver "Interconsultas nuevas").

 

"Los casos en que se hace la interconsulta depende de que por la característica de la especialidad, se pueda hacer mediante teleconsultoría. Pueden ser teleconsultas o telediagnósticos. Las primeras tienen que ver con alguna duda que pueden tener los profesionales respecto a algún caso clínico específico. El telediagnóstico se fundamenta en brindar un diagnóstico de apoyo al profesional que está en el centro remoto. Para eso se mandan los estudios previamente y el centro especializado devuelve un diagnóstico", explicó Fiesta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo