21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Juntaron 14 toneladas de papel para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado comenzó hace 20 años. Luego se sumaron las tapitas, cobre y bronce.

Por redacción
| 06 de septiembre de 2019
Despapelización y solidaridad. La obra social provincial hizo la gran donación a la Fundación Garrahan. Foto: Gentileza.

Como todos los años la Fundación Garrahan  en San Luis, sorprende con su solidaridad y este no será la excepción. Según Ivette Campot, coordinadora en la provincia de la organización, hasta el momento llevan recolectados 14.040 kilos de papel para la colecta anual de reciclaje. Además, continúan con la ya conocida campaña de tapitas, cobre y bronce.

 

Campot manifestó que el papel se mandó en dos tandas hacia Buenos Aires y que fue donado por la obra social del Estado Dosep, ya que la mutual en busca de cuidar el medio ambiente comenzó con la despapelización. "Todo lo que nos dieron pertenece a la casa central de San Luis, ahora resta las delegaciones del interior", aseguró la coordinadora.

 

Recordó que el inicio del programa de reciclado comenzó hace 20 años y que luego sumaron las tapitas, llaves de bronce y en 2018 radiografías, cd, dvd y latas de aluminio. Especificó que la Papelera del Plata, le compra al Garrahan el papel y lo vuelve a la cadena de consumo convertido en otros productos, como por ejemplo papel higiénico, pañuelos descartables, servilletas. "El dinero obtenido se destina a la mantención del Hospital, se solventan las investigaciones de los profesionales y también se ayuda a otros centros de salud del interior. No todo queda en Buenos Aires", resaltó la coordinadora.

 

Especificó que los que sirven para donar son papeles blancos o de color (impreso en negro o color, con o sin ganchitos), sobre todo tipo (con o sin etiqueta, con o sin ventana de celofán), formularios continuos, diarios y revistas, carpetas plásticas o biblioratos, folletos, guías telefónicas, papel de fax y cartón. Los mismos deben estar limpios o secos. Además, se tiene que depositar enteros o en pedazos, sin hacer los bolillitos, evitando ocupar más espacio del necesario. De esa forma se gastan menos bolsas.

 

Sobre las tapitas contó que el año pasado la fundación cumplió 30 años y que la idea fue juntar ese mismo número en tapitas, pero para su sorpresa se superó y llegaron a juntar 38 toneladas. "Este año la expectativa es llegar a las 40. Esperemos conseguirlo. Nuestra provincia siempre se destacó por el gran trabajo que realiza", dijo Campot, que hace nueve años trabaja en la fundación.

 

"Cuando comencé la gente me miraba feo porque sacaba del tacho de basura las tapitas. Ellos sabían que servían, pero no a donde llevarlas o qué hacer con ellas. Hoy se logró una buena comunicación y la repuesta de los puntanos es muy buena. Contamos con Cóndor y Libertador, que son los responsables de trasladar todo lo recolectado. Todo lo hacen de manera solidaria", manifestó la coordinadora y agregó que desde que se enteraron que separar las tapitas por color le da más beneficio al Garrahan se pusieron a realizarlo.

 

Destacó que en la ciudad de Villa Mercedes todos los sábados en el Molino Fénix, se junta los "tapiteros", un grupo voluntario que clasifica y recibe las tapas que acercan los ciudadanos.  "Siempre les digo que dan lo más preciado que tienen que es el tiempo. Todo es de corazón y de buena voluntad. Incluso algunos de los que se acercan tuvieron o tiene un familiar que pasaron por el Hospital o la Casa Garrahan", contó Campot.

 

Comentá vos tambien...