26.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

26.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

Preparados para bailar en el Festival de Laborde

Bailarines y músicos representan a partir del domingo a la provincia en el festival más federal del país.

Por redacción
| 12 de enero de 2020
El escenario que espera. El imponente predio donde se realiza la competencia ya está listo para recibir a malambeadores de todo el país. San Luis va, otra vez, con sus esperanzas.

El 13 de enero del año pasado, las alegrías para San Luis en la 52ª edición del Festival Nacional de Malambo en Laborde se acrecentaron gracias a que el cuarteto menor de bailarines deslumbró al jurado con su cuadro. Días después, ya descansados y con el entusiasmo que los caracteriza, los malambistas de la provincia comenzaron a prepararse para que el domingo 12, cuando en el mismo escenario -y que un año atrás cosechó aquel resultado histórico- se vuelvan a presentar ante el jurado y el público del festival.

 

En el preselectivo que se realizó en septiembre, la delegación puntana quedó conformada por sesenta bailarines, músicos y cantantes que ayer a la mañana llegaron a la localidad y comenzaron con los ensayos para competir junto con representantes de todo el país, en una de los certámenes folclóricos más importantes del país.

 

"Estamos muy entusiasmados y motivados. Todas las menciones que nos dieron en las ediciones anteriores las sentimos como un logro que se supera con el tiempo. Los chicos están emocionados por la presentación y todas las expectativas puestas para dejar en lo más alto a San Luis", expresó Graciela Hernández, coordinadora de la delegación.

 

Aunque el festival comienza hoy, los puntanos estarán sobre el escenario en dos oportunidades durante la semana. La primera será el martes cuando suba el grupo de danza que mostrará un cuadro de cueca cuyana. "Representaremos la 'Calle angosta' con una escenografía que nos llevó mucho tiempo y esfuerzo, pero también dedicación. Es un grupo nuevo que se animó al preselectivo, quedó seleccionado y demostró que son bailarines con mucha trayectoria", contó Graciela sobre los artistas del ballet "El Federal" de Villa Mercedes que representan a la provincia.

 

Además, el mismo día competirán la pareja de danza de Yesica Muñoz y Lisandro Ontiveros; el recitador gauchesco Fabián Sacone y en la categoría "Solista de canto", Martín Pereyra.

 

La próxima presentación será el viernes, con los malambistas. San Luis participará en todas las categorías, pero la atención estará puesta en Marcelo Olaguibet, quien competirá nuevamente para triunfar como el campeón argentino de malambo.

 

 

“Es muy emocionante participar en este festival porque no solo reúne colegas del país, sino de Latinoamérica”, declaró la coordinadora de la delegación puntana en Laborde, Graciela Hernández.

 

 

En la edición pasada, Marcelo participó como aspirante, pero no tuvo chances y el puesto se lo quedó Ernesto Díaz de Córdoba. Los encargados de refrendar el título que consiguió San Luis el año pasado son cuatro chicos de Villa Mercedes (la localidad que aportó mayor cantidad de representantes a la delegación) que pertenecen al ballet "La Patria".

 

"Año a año nos damos cuenta que no debemos tener una preparación prematura para llegar a Laborde. Es un trabajo continuo que comienza los primeros días después del festival y termina con los últimos ensayos del año siguiente, antes de subir al colectivo", explicó Hernández.

 

El último día en Laborde, cuando se sepan los resultados de cada categoría, también se elegirá a la "Paisana nacional". San Luis lleva su representante provincial, Sofía Álvarez, bailarina de la academia "El Federal" de Villa Mercedes.

 

Comentá vos tambien...