4.4°SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

4.4°SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

EN VIVO

Tragedias de una época trágica

Por redacción
| 13 de enero de 2020

Cada vez que cae un avión y mueren personas, el dolor de la tragedia puede rastrearse en los rostros de los que quedaron en tierra, en una mezcla de impotencia y angustia que tarda mucho tiempo en ceder. Porque las causas de los accidentes aéreos suelen descubrirse con el tiempo, cuando logra recuperarse la “caja negra”, un dispositivo prácticamente indestructible que graba y registra cada aspecto del vuelo.

 

En este aspecto, existen especialistas de enorme prestigio a nivel mundial, capaces de determinar con precisión las causas de tal o cual accidente. Sorprende saber que en 9 de cada 10 accidentes, las razones obedecen a errores humanos. Pero, algunas veces, los errores humanos son imperdonables.

 

Irán reconoció que el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles fue derribado por sus Fuerzas Armadas, aunque aseguró que se trató de un “error humano imperdonable” en medio de la crisis causada por “el afán aventurero estadounidense”.

 

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes”, señaló el presidente, Hassan Rouhani.

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario asiático remarcó que “las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable. La República Islámica del Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Les ofrezco mis más sinceras condolencias”, añadió Rouhani.

 

De acuerdo al comunicado emitido por las Fuerzas Armadas persas, el avión “se acercó por completo a un sensible centro militar del IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), a altitud y en forma de un vuelo hostil. En estas circunstancias, el avión fue golpeado accidentalmente por un error humano”, reconoció el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, luego de culpar a Estados Unidos por causar “una mayor sensibilidad en los complejos de defensa aérea” del país asiático.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, responsabilizó a Estados Unidos por el hecho: “El error humano en el momento de crisis causada por las aventuras estadounidenses, condujo al desastre”.

 

“Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”, sostuvo el jefe de la diplomacia.

 

Tras la información confirmada por las autoridades del país asiático, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que, de todos modos, los expertos que envió “continúan trabajando” y pidió “el pago de una indemnización”.

 

“Incluso antes de que finalizase una comisión internacional, Irán se declaró culpable del siniestro en el avión ucraniano, pero insistimos en la admisión total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de que la investigación va a ser completa y abierta, que lleven a los responsables ante la Justicia, devuelvan los cuerpos de los muertos, el pago de una indemnización y disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos”.

 

Y añadió: “Nos solidarizamos sinceramente con los familiares de las víctimas, les brindaremos el apoyo necesario y haremos todo lo posible para encontrar todos los detalles de la tragedia”.

 

La tragedia aérea se produjo el 8 de enero, cuando el Boeing 737-8 de Ucranian International Airlines (UIA) realizaba el vuelo PS752 con el que tenía previsto conectar Teherán con Kiev, pero se estrelló pocos minutos después de despegar.

 

Las 176 personas que iban a bordo de la aeronave murieron: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

 

Luego del hecho, Donald Trump, basado en la información de inteligencia, afirmó que no se trataba de un accidente, sino que “alguien pudo haber cometido un error”. Declaraciones que, en un principio, Irán rechazó.

 

En la misma región nació, en una época igual de trágica, durante la Guerra del Golfo, una frase que se convirtió en un lamentable eufemismo para hablar de los errores humanos estadounidenses al atacar hospitales o asentamientos civiles. Lo llamaron “efectos colaterales”.

 

Irán pidió disculpas, en un hecho extraordinario acorde a las circunstancias. Pero los rostros de los que quedaron en tierra solo transmiten la tragedia repetida de los errores humanos.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...