21.2°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

21.2°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

Los motoqueros del 70 aceleran recuerdos

Todos los años se reúnen para celebrar y evocar las clásicas carreras en el MotoParque de Cruz de Piedra. Aparecen con el sonido clásico de las motos de dos tiempos. Hubo anécdotas de los campeonatos Centro Cuyo en Cruz de Piedra. Quieren fundar una comisión para presentar una ley que ayude al tránsito.

Por Jhonny Díaz
| 15 de enero de 2020
Una vez más, se reunieron los motoqueros de los años '70 para recordar carreras y revivir gloriosas tardes de los campeonatos Centro Cuyo.

Todo comenzó como una charla de amigos hace un par de años atrás. La primera fue el 16 de diciembre de 2017, continuó el 15 de diciembre de 2018 y terminó por afirmarse en 2019, en la ciudad de Villa Mercedes.

 

Hasta esa ciudad llegaron de las localidades cordobesas de Río Cuarto, Villa Dolores, Bulnes, Sampacho y Moldes. Se sumaron de Villa Mercedes y San Luis. Se acercaron expilotos y preparadores de las clásicas motos Puma 98cc que hacían vibrar y brillar el torneo Centro Cuyo que se corría en el MotoParque de Cruz de Piedra en la década del '70.

 

Aparecieron raudamente con el sonido clásico de las motos de dos tiempos y también las "supermotos" que ruedan por el país con marcas archiconocidas. No faltaron las anécdotas, el recuerdo eterno a Milo Franzini, ni alguna clase didáctica de cómo se manejaba en aquellos años donde se corría en pista de tierra y donde abundaban los porrazos y triquiñuelas para hacer rendir un poco más el vapuleado motor.

 

“Hasta había un preparador que le decíamos 'El Perro' porque siempre corría con la moto ‘perreada’ (motor alterado) y era siempre observado o descalificado", alcanzó a decir un expiloto.

 

La iniciativa había nacido de uno de los expresidentes del Moto Club San Luis y del Automóvil Club San Luis, Ernesto Grillo, y de su hermano Hugo, que es su fiel escudero. "La invitación es para todos: expilotos, preparadores, amigos de esa época, todos los amantes de las motos", dijo Grillo.

 

En la última reunión hubo 38 participantes. De Bulnes: Osvaldo Bassino, Darwin Gigena, su hijo César, y Víctor Hugo Fernández (también dirigente de Formula Bulnense). De Sampacho: Juan Carlos Rossi y Lalo Rodríguez. De la ciudad de Río Cuarto: Roberto Gallastegui y su Hijo Robertito. De Villa Dolores: Sebastián Oviedo, Karina Ray (la única mujer en el grupo), Joaquín Ray y Roberto Ray. Expilotos y preparadores de Villa Mercedes: Luis "Papelito" Navarro y su hijo Gabriel Navarro, Cristian Poletto, presidente de AMCA (Asociación de Motos Clásicas y Antiguas), Francisco "Pancho" Gualdoni, Santiago Hugo Ponce, Hugo "El Peludo" Andrada, Fernando "Pajarito" Pino, Héctor Comelli y Cordero. De San Luis: Dante Carlini, Ernesto Grillo, Ricardo Gil, Jaime Carbonell, Enrique "El Flaco" Villegas (ternado en los Olimpia de 1992 al coronarse subcampeón argentino categoría 250cc).

 

Completaron el grupo Gustavo Rivarola, Alberto Becerra, Ernesto Schwarz, José "Pepe" Funes, Raúl Manavella (destacado exfutbolista), Carlos Marini, Miguel Carbonell, Rodrigo Bentramoni, Miguel Asia, Carlos Ponce, Francisco "Toto" Cangiano, Hugo Grillo y Mario Pérez, que sacó a relucir su profesión de periodista con infaltables y aplaudidas minihistorias.

 

 

“La convocatoria fue un éxito total. Este año sumamos más ex pilotos y preparadores y eso es muy importante”, contó Ernesto Grillo, ex piloto de motos y coordinador del encuentro en Villa Mercedes.

 

 


Amigos. Oviedo, de Villa Dolores, los hermanos Ernesto y Hugo Grillo, "Pepe" Funes, Villegas y Héctor Comelli. 

 

 

A lo largo del encuentro y mientras iban arribando a "Mi Lugar", las anécdotas, los reencuentros y más de una lágrima se fueron sucediendo hasta la hora del almuerzo.

 

Lógicamente, primó el recuerdo de alguna que otra carrera ganada. "A un promedio de 68 kilómetros por hora", decían felices. Tampoco faltó el nostálgico recuerdo del desaparecido Motoparque de Cruz de Piedra, escenario de grandes tardes de motociclismo animadas por Gigena, Bassino, "Pajarito" Pino, Ernesto Grillo, el desaparecido y recordado Nery Varona y muchos que ya no están.

 

El reconocimiento a Milo Franzini "por lo mucho que hizo por el motociclismo y por el Motoparque de Cruz de Piedra. Un párrafo aparte para Héctor Echandia, periodista y el autor del libro ‘Recuerdo de escenas inolvidables’, un libro dedicado íntegramente al motociclismo sanluiseño y del centro del país", dijeron.

 

Ernesto Grillo manifestó su deseo de "crear una comisión para trabajar en este tipo de encuentros, que no se pierda el espíritu deportivo y llevar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley a tales efectos".

 

 

“Estoy muy satisfecho. Estamos felices y eso es lo que buscamos, pasar un lindo momento y recordar los años dorados del motociclismo”, describió Fernando “Pajarito” Pino, ex piloto de Motos Pumas.

 

 


Historia. "Pajarito" Pino y Cristian Poletto (AMCA), después del almuerzo.

 

 

Quedó en cada uno de ellos el compromiso de reunirse el año que viene para esa misma fecha, pero antes se prometieron viajar en junio a Villa Dolores para homenajear a Sebastián Oviedo que cumple 80 años y al padre del motociclismo del centro del país, José "Cututo" Vial, afincado en esa ciudad.

 

Los motoqueros de la década del '70 tienen mucho para dar, hasta se ofrecen para exposiciones de las clásicas motos. Ganas de hacer cosas, voluntad y espíritu deportivo no les falta. Ojalá que ese sueño se vea cristalizado por el bien del motociclismo provincial.

 

 

 

Comentá vos tambien...